La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos, optimistas ante el anuncio de inversión de Ence para reducir olores

La plataforma reclama un contacto asiduo con la empresa

Concentración vecinal en Armental en enero del pasado año. G. GARCÍA

Los vecinos de Armental se muestran optimistas tras el anuncio por parte de la multinacional de la celulosa Ence de invertir 164 millones de euros en su planta de Armental, buena parte destinados a lograr la "excelencia ambiental". Los malos olores y los ruidos son los principales efectos negativos que la actividad de este centro de operaciones tiene sobre los vecinos, que han protestado en varias ocasiones. El objetivo que Ence persigue es el "cero olores", una meta que muchos dudan de que se alcance con este desembolso, aunque agradezcan el esfuerzo anunciado.

En enero del pasado año, la Plataforma de Vecinos de Armental, la localidad en que se enclava la planta, se concentró para reclamar a Ence "soluciones". Ahora se muestran esperanzados. "Queremos mostrar nuestro optimismo en relación con el nuevo proyecto de inversión que Ence tiene previsto. Somos conscientes del trabajo continuo que la empresa realiza para mitigar las molestias al vecindario", apunta el colectivo, que destaca que el "contacto asiduo entre fábrica y plataforma para tratar de solventar estas molestias es un paso importante y necesario". Califican de "fundamental" este contacto para llevar a cabo las mejoras.

Otros no comparten este optimismo, como es el caso de Amador Rodríguez, presidente del grupo ecologista Salternavia. Para él, la noticia "crea desconfianza". "En Armental, Talarén, Las Aceñas, San Esteban... la gente está harta de protestar. Ahora anuncian una inversión para mejoras medioambientales, pero no especifican cuánto se destina a ello", sostiene Rodríguez, que se muestra "escéptico". El conservacionista se pregunta cómo es que no se han realizado antes estas mejoras "si mecánica y tecnológicamente se pueden llevar a cabo", y considera que el bienestar de los vecinos "debería estar por encima de los beneficios económicos basados en el aumento de la producción".

Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, asegura que la firma "tiene interés en aplicar las últimas tecnologías existentes en materia medioambiental". Según explica, la nueva inversión trataría de mitigar los olores calificados como "difusos", "como los que surgen con los venteos de algunos tanques". Se trataría de un paso más en la evolución contra el mal olor que genera la planta, una evolución que García Palacios califica como "positiva", ya que "hace años teníamos un olor mucho más potente", y ahora es "más favorable", aunque no es el ideal. "Siempre que la inversión suponga la aplicación de las nuevas tecnologías, y mejorar en este aspecto, estaremos satisfechos", asevera.

El portavoz de Izquierda Unida, Nacho Blanco, considera que la de "cero olores" es una promesa que, de llevarse a cabo, sería "muy positiva para Navia". Bajo su punto de vista, la zona lleva cinco años sufriendo un recrudecimiento de la contaminación ambiental, cuando "parecía un problema olvidado con las obras de hace una década". Blanco cree que la administración, en todo caso, es la que "debe velar porque se cumplan los parámetros que se exigen en materia de contaminación, ya sea acústica o ambiental", y muestra sus dudas con el desembolso anunciado: "Las inversiones que se realizaron para aumentar la producción en pasados años no han tenido los resultados deseados por Ence; esperemos que éstas tengan más éxito".

"El olor que desprende Ence es un problema con el que llevamos muchos años. Si bien es cierto que se ha mejorado gracias a inversiones pasadas, el resultado nunca ha colmado las esperanzas de los vecinos", señala Nacho Méndez, portavoz local del PP. "Nos alegra conocer la noticia de esta inversión, que esperemos que solucione de modo definitivo el problema, aunque somos escépticos por la experiencia de inversiones pasadas, que también prometían erradicar totalmente los olores y no lo lograron", añade, dejando manifiesta su "satisfacción porque Ence haya decidido apostar por su fábrica número uno".

Compartir el artículo

stats