La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un argayo estropea el Silencio

Cudillero comunica a Costas la existencia de un desprendimiento de tierra y piedras en una de sus playas estrella y pide que se limpie antes del verano

El desprendimiento en la playa del Silencio, que ha llenado de tierra y piedras el arenal. G. GARCÍA

El Ayuntamiento de Cudillero ha informado a la Demarcación de Costas de la existencia de un argayo de piedras y tierra en la playa del Silencio, una de las más espectaculares del concejo. El equipo de gobierno tuvo constancia del desprendimiento antes de la Semana Santa, e inmediatamente dio aviso a la instancia superior, ante la imposibilidad de limpiar la zona con medios propios.

Las lluvias del pasado mes de marzo afectaron a este arenal, sito en las inmediaciones del núcleo rural de Castañeras. En una parte del acantilado, una gran cantidad de material se vino abajo, llegando a ocupar una parte importante de la playa, aunque este incidente no ha causado problemas en los accesos. "Por suerte, no afecta a ningún camino. Es, sobre todo, un tema visual, que esta tierra se encuentre ahí", explica Verónica Pardo, edil de obras de Cudillero.

Pardo señala que el Ayuntamiento "no dispone de los medios necesarios" para limpiar el argayo, dada la dificultad para trabajar en el lugar en que tuvo lugar el desprendimiento, en la ladera del acantilado que se introduce en el mar, en el lateral derecho. "No tenemos acceso, con las máquinas que tenemos, para poder trabajar allí", asegura.

El equipo de gobierno espera que el aviso emitido ante la Demarcación de Costas no caiga en saco roto, y que este organismo actúe para limpiar y reponer la zona, por motivos de seguridad, en primer lugar, y después por motivos estéticos.

"Al estar el acantilado lavado por las lluvias, se nota mucho. Además, la zona se ha embarrado", apunta Verónica Pardo. Lo ideal sería que se actuase antes del verano, para dejar esta playa, una de las más atractivas del litoral asturiano, en condiciones óptimas para recibir a los turistas.

Además, en las últimas horas el Consistorio ha detectado algunos actos vandálicos que se han producido en el entorno de la playa de San Pedro. En concreto, se han localizado varias pintadas en los carteles anunciadores a la entrada de la playa, así como en postes y otras instalaciones. El Ayuntamiento ha solicitado colaboración en las redes sociales, con la publicación de las imágenes, para poder dar con los autores de esta acción.

Compartir el artículo

stats