La Cámara de Comercio impulsó 49 nuevas empresas en el Noroccidente en 2016

La delegación cameral en Luarca considera "muy satisfactorios" los resultados de su trabajo, que renueva por un año

01.04.2016 | 08:55
Sandra Gil, edil de Promoción Económica y Desarrollo; Gumersindo Cuervo, edil de Cultura; Simón Guardado, alcalde de Valdés; Nacho Iglesias, director del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Oviedo, y Silvia Pérez Istillarty, responsable de la delegación valdesana.

La delegación en el Noroccidente de la Cámara de Comercio de Oviedo ayudó a crear el pasado año medio centenar de nuevas empresas, concretamente 49, la mayoría de ellas de autoempleo, atendió 636 consultas, un cinco por ciento más que en 2014, y contabilizó 240 asistentes a los eventos de "networking". La delegación cameral de Luarca obtuvo así unos resultados "muy satisfactorios", señalan sus responsables, que se verán prorrogados, al menos, un año más. Ayer, el equipo de gobierno valdesano renovó el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para mantener su actividad en el Centro de Empresas de Valdés.

Desde que se instaló en Luarca este servicio, en el año 2003, se han contabilizado más de 7.500 consultas, asesorando a la creación, mediante la Ventanilla Única, de 358 empresas. "Estamos en una comarca bastante emprendedora, que se mueve, que hace cosas. Las estadísticas lo demuestran: hay un nivel de participación en los programas muy importante", asegura Silvia Pérez Istillarty, responsable de la delegación valdesana.

Destaca, por ejemplo, los encuentros de emprendedores, que se realizan una vez al mes, y que "han tenido un éxito sorprendente". Han llegado a su edición número 25.

"El objetivo de esta delegación, además de las otras cuatro que tenemos en Asturias, es acercar todos los servicios y proyectos que desde la Cámara impulsamos y gestionamos, para las empresas de la zona, emprendedores y empresarios", explica Nacho Iglesias, director del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Oviedo.

La tendencia al alza en la creación de empresas continúa en lo que va de 2016, puesto que hasta la fecha se han instaurado una veintena. "La proyección dice que estaremos por encima de las setenta a final de año. Los emprendedores se están animando a salir al mercado", remarca Iglesias, que enumera los apoyos en materia de innovación, nuevas tecnologías, y mercados que ofrece el organismo. "El colectivo empresarial de la comarca podrá seguir mejorando en competitividad".

Por parte del Ayuntamiento, que cede la sede a la delegación cameral, así como un apoyo económico de 5.000 euros anuales, los resultados son igualmente satisfactorios. "En los resúmenes de la actividad se ven unos buenos resultados, que son extrapolables a un análisis económico del municipio", considera el alcalde Simón Guardado, que subraya la "proyección de futuro" de esta iniciativa, y anima a "seguir empujando" por la economía de la comarca.

La Cámara de Comercio ofrece en este 2016 nuevos programas de asesoramiento a emprendedores, de nuevas tecnologías y para comercios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine