La compañía papelera Ence ha comunicado al Ayuntamiento de Tapia su decisión de romper el convenio que firmó hace 24 años para el aprovechamiento maderable de dos fincas municipales de 100 y 125 hectáreas respectivamente. La compañía alega la mala calidad del terreno y la dificultad para el desarrollo de la masa arbórea para poner fin al acuerdo. El asunto se trató ayer en el Pleno del Consistorio, donde se acordó solicitar un informe jurídico para determinar si la empresa incumple alguna cláusula al romper el contrato diez años antes de su caducidad.

El regidor tapiego, Enrique Fernández, lamenta la decisión de la compañía por lo que suponía de ingresos para las arcas municipales. Indicó además que uno de los dos montes -el de 100 hectáreas, que se ubica en La Veguina- resultó afectado por los incendios del pasado diciembre, si bien Ence ya había anunciado previamente su decisión de romper el acuerdo. La firma seguirá ocupándose de un tercer monte consorciado, denominado El Grande y que tiene una extensión de 14 hectáreas.

Asimismo, en la sesión plenaria se acordó conceder al Real Tapia una subvención de 8.000 euros para la temporada 2015-2016. Votaron a favor PP y Foro, mientras que el PSOE se abstuvo por no estar de acuerdo con la gestión que el gobierno local realiza de las subvenciones. La portavoz, Ana Vigón, reclamó una convocatoria pública.

Senda costera

Los socialistas presentaron dos mociones al Pleno y ambas salieron adelante por unanimidad. La primera hizo referencia al "estado de abandono" que presenta la senda costera y reclamó al Consistorio el mantenimiento de la misma. Los socialistas denunciaron la carencia de señales y la falta de cuidado de algunos miradores como el del Figo o el cabo Cebes, y también se quejaron de que no se erradique un vertedero existente en una finca anexa al trayecto. El gobierno local se comprometió a mejorar la ruta "en la medida de lo posible". La segunda moción del PSOE pidió la elaboración de un texto refundido con todas las ordenanzas fiscales del concejo.

El equipo de gobierno incluyó una moción de urgencia para cerrar el conflicto abierto con las empresas Aedes López-Cao y Oca Construcciones, encargadas de las obras de la Casa de Cultura y de la reforma del Consistorio. El Pleno, con la abstención del PSOE, acordó requerir a ambas firmas la devolución de un montante total de alrededor de 40.000 euros pagados de forma irregular en concepto de intereses y costas. Les dan 10 días para que aleguen.