La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco pretende que la agrupación de Protección Civil funcione ya este año

"Nos quedó muy claro tras el incendio que este colectivo hace una labor muy necesaria", incide la regidora franquina, Cecilia Pérez

Monte quemado en la zona franquina de Boimoiro. TANIA CASCUDO

El Ayuntamiento de El Franco constituyó en 2004 su primera agrupación de voluntarios de Protección Civil. Sin embargo, el colectivo nunca llegó a operar sobre el terreno. El incendio que el pasado diciembre arrasó más de 2.000 hectáreas del concejo y llevó el temor a la población puso de manifiesto la necesidad de disponer de una agrupación de este tipo y por eso el gobierno local está apurando los trámites para su puesta en marcha este mismo año. "Nos quedó muy claro que este colectivo hace una labor increíble y muy necesaria", subraya la Alcaldesa franquina, Cecilia Pérez.

Pérez mantuvo esta semana una reunión con el técnico de Protección Civil Fernando Crespo, que asesoró al gobierno sobre los trámites pendientes como la aprobación de un reglamento de funcionamiento o la captación de personal y su necesaria formación. El gobierno convocará próximamente una reunión con los vecinos interesados en adherirse al grupo con el objetivo de que funcione a la mayor brevedad. La alcaldesa tiene intención de contactar con Vegadeo y Tapia, que también están poniendo en marcha sendas agrupaciones, de cara a realizar la formación de los voluntarios de manera coordinada.

De manera paralela, el Consistorio acaba de anunciar la puesta en marcha de un taller de empleo de repoblación forestal y tratamiento silvícola. El gobierno local solicitó el plan con el objetivo de actuar sobre los montes públicos afectados por el fuego, restaurarlos y poner en marcha nuevas plantaciones. Si todo resulta según lo previsto, se iniciará en julio y supondrá la contratación de diez personas (ocho alumnos y dos docentes) durante un periodo de doce meses. Las actuaciones del taller se concentrarán en el entorno de La Braña.

Este taller de empleo dará continuación al programa "Actívate", que concluirá el próximo junio y que también se ha dedicado a actividades de conservación y mejora de los montes locales.

Al respecto de los montes privados, la regidora franquina explica que se están llevando a cabo un buen número de talas en la zona afectada por el fuego. En este sentido, la empresa Ence va a acondicionar una finca junto al polígono de Novales para usarla como depósito de la madera que tiene previsto talar.

Compartir el artículo

stats