La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calma y la rapidez, claves ante un accidente

"Todo ciudadano debería conocer la maniobra de reanimación cardiopulmonar", señala en una charla Iván Pidal, médico en Boal

Carlos Couceiro, Fidelina Martínez, edil de Sanidad y Servicios Sociales de Boal, e Iván Pidal. G. GARCÍA

Los accidentes son tan impredecibles como peligrosos. Una acción equivocada, como trabajar sin la protección debida o ingerir un producto tóxico, puede llegar a tener consecuencias graves su no se actúa con la diligencia necesaria. "Ante un hecho así, se debe mantener la calma, pero actuar rápido. Valorar cómo está el afectado y después dar aviso al 112, ellos nos guiarán con los pasos a seguir", señala Iván Pidal, médico del centro de salud de Boal.

Pidal, junto al ATS del mismo centro, Carlos Couceiro, ofreció ayer en Boal una sesión informativa sobre primeros auxilios, en la que se destacó la importancia de dar a conocer, sobre todo en los centros escolares, la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

"Lo que más vemos dentro de este apartado son temas de cuerpos extraños, como la gente que trabaja con radiales y se le meten virutas en los ojos, y desmayos de gente mayor. Alguna vez nos tocan también accidentes de tráfico, o de personas que trabajan en el sector forestal, apunta el galeno. "En todo caso, es importante dar aviso al 112, que se encarga inmediatamente de movilizar al personal sanitario, y además guían muy bien a la gente, hacen un trabajo extraordinario", aconseja Pidal.

En todo caso, lo principal es la prevención y utilizar el sentido común. Para que no haya intoxicaciones, "lo ideal es mantener todos los productos peligrosos de la casa en sitios altos, a los que no lleguen los niños", recomiendan los sanitarios. Si se llegase a producir la intoxicación, es muy recomendable acudir al centro médico con el producto ingerido, para mayor información.

Los cuerpos extraños afectan, principalmente, a nariz, oído y garganta. "Son peligrosos para los niños las legumbres, que son susceptibles de meterse por la nariz. Nunca vamos a intentar sacarlo, porque se puede forzar que vaya hacia arriba y acabe en las vías respiratorias y en los pulmones", advierte Carlos Couceiro. Lo más seguro es acudir al consultorio. También si en el oído entra algún tipo de objeto, aunque el ATS da una clave si se trata de insectos: "Lo podemos retirar si echamos, muy poco a poco, aceite templado en el oído".

Los ojos son otro de los puntos sensibles del cuerpo humano. Y más si no se utiliza protección en situaciones de trabajo con máquinas, donde puede saltar una viruta metálica. "Nunca debemos frotar el ojo, así sólo produciremos males mayores, como un agujero. Como mucho, aplicar agua con poca presión, para que la arrastre. E inmediatamente al médico", subraya Couceiro.

Tema aparte son los casos de parada cardiorespiratoria, "cuando vemos a alguien que está inconsciente, que no respira", define el médico. El primer paso es comprobar el estado de la persona afectada. "Lo movemos, lo agitamos, lo pellizcamos, para ver si responde. Comprobar si tiene pulso, si respira. En caso de que no, llamaremos al 112 y comenzaremos la maniobra de RCP", relata Iván Pidal.

La maniobra se divide en las compresiones en el pecho, y el boca a boca. "Todo ciudadano debería conocerla, y el mejor momento para explicarla es en el colegio y en el instituto", asegura el médico de Boal. Es por ello que el personal sanitario de esta localidad lleva tiempo trabajando con el instituto y el colegio para que esta lección aparezca en los planes docentes. Puede salvar vidas.

Compartir el artículo

stats