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El firme de la autovía se reparará cuando mejore el tiempo, afirma Fomento

El Ministerio asegura que su interés es iniciar la obra, adjudicada desde hace cuatro meses, "cuanto antes"

Tráfico, ayer, en el tramo repleto de baches en Tapia. TANIA CASCUDO

El Ministerio de Fomento asegura que es el mal tiempo el que impide poner en marcha la rehabilitación del trazado de cinco kilómetros de la Autovía del Cantábrico que discurre entre Querúas y Cadavedo, que está plagado de baches para calvario de los muchos usuarios que lo transitan a diario. La actuación está adjudicada desde el pasado noviembre y el ente ministerial explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "el interés es empezar la obra cuanto antes, pero por las condiciones meteorológicas no es posible ejecutar los trabajos necesarios para echar el nuevo firme".

El naviego Ramón González publicó anteayer un vídeo en su perfil de la red social Facebook que se convirtió en viral. Grabó con el móvil el estado del firme a su paso por Valdés y reclamó una actuación urgente, cuestionando que se invierta en radares y helicópteros y no en mejorar la vía. Este periódico se hizo eco de su petición y la noticia se convirtió en una de las más leídas del día, llegando a compartirse más de 2.900 veces a través de Facebook.

El vídeo de denuncia recibió el apoyo de cientos de conductores indignados con la situación de este tramo. De hecho, otro afectado puso en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, instando al gobierno regional a tomar cartas en el asunto.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, fue uno de los muchos usuarios que visualizaron esta grabación de denuncia y coincide con el vecino de Navia que la hizo pública en la necesidad de actuar cuanto antes en la zona. "Recibimos muchas quejas por la calle y lo sufrimos como usuarios", expone, al tiempo que se comprometió a hacer gestiones para determinar por qué la administración no pone en marcha la obra si lleva cinco meses adjudicada a la empresa Tecnología de Firmes S. A.

A este tramo de cinco kilómetros que discurre por suelo valdesano hay que sumar también el de cuatro kilómetros que se localiza en el concejo tapiego y que trae de cabeza a los usuarios que transitan por el tramo Tapia-Barres en sentido Oviedo. En este caso, las obras aún no están adjudicadas.

Cincuenta y ocho empresas

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) tiene avanzada la tramitación. En su página web ya figura el listado de 58 empresas que han optado al proceso de licitación. Los sobres con las propuestas económicas se abrieron el pasado 18 de marzo, así que en las próximas semanas se dará a conocer la empresa adjudicataria.

Esta obra de "rehabilitación estructural del firme" se licitó a finales del año pasado por 930.458,24 euros (sin IVA). Se presentaron al proceso un total de 58 empresas con ofertas económicas que oscilan entre los 836.100 euros de la propuesta más alta y los 663.230,60 de la más baja.

El deterioro en esta zona de la autovía se detectó a finales de 2013 y el Ministerio de Fomento adoptó como primera medida la reducción de la velocidad a 100 kilómetros por hora en este tramo.

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