La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desprendimiento daña una ladera del ramal ferroviario de Ence en Navia

"Exigimos que se pida perdón y que se dé una solución a este desaguisado", claman los vecinos de Armental, afectados por las obras

El ramal ferroviario a Ence se derrumba. Literalmente. Las obras de construcción del vial para extraer la pasta de papel de la planta naviega, paralizadas desde hace meses, acaban de sufrir un importante desprendimiento en una de las laderas, cerca del punto de conexión con la fábrica. A la espera de que se retomen los trabajos, tras el último anuncio de Adif, la labor se complica con este argayo, que afecta al proyectado de hormigón en uno de los taludes.

Los vecinos, mientras, se muestran "indignados" por el lento avance de las obras y por los numerosos problemas que éstas han causado en la zona.

El desprendimiento de piedras y tierra se produjo a finales de la semana pasada y afectó principalmente a una zona ya proyectada de hormigón durante una fase anterior de los trabajos del ramal. Este hormigón debía sujetar temporalmente el material hasta que el túnel para el tren se instalase en ese tramo. Después, la estructura se taparía de nuevo. Sin embargo, la dilatación de los plazos de ejecución del proyecto, junto con la lluvia, han hecho ceder la ladera antes de tiempo.

Este contratiempo se suma a la larga lista de dificultades por las que ha atravesado el proyecto para instalar una vía férrea que una la planta de celulosa y el puerto gijonés de El Musel, por donde estaba prevista la salida de la producción. El acuerdo para su construcción se selló en el año 2010, entre el Principado de Asturias, la multinacional papelera y Feve, hoy absorbida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la obra está lejos de verse rematada.

Recientemente, Adif, que se encarga de la ejecución de las obras, habría encargado retomar los trabajos a una empresa, tal y como confirmó el alcalde naviego, Ignacio García Palacios, a LA NUEVA ESPAÑA. El plan sería volver al tajo este mes para recuperar el paso normal por la carretera AS-25, que comunica Navia con Villayón.

Actualmente, la vía dibuja un sinuoso trazado, en lugar de la recta original, adentrándose incluso en terreno propiedad de Ence. Se trata de una demanda recurrente de los vecinos de la zona y de los usuarios de la vía, que llevan años sufriendo estos perjuicios. No en vano, a raíz de este último derrumbe, una serie de vecinos de los pueblos cercanos, y asiduos usuarios de la AS-25, han querido manifestar a través de un comunicado su malestar ante el estado actual de la obra, y las escasas perspectivas de avance que contemplan en la misma. "Los vecinos de Armental nos sentimos indignados después de ver cómo en estos últimos cinco años, y sin esperanza de solución inmediata, el mal llamado ramal de Feve con Ence viene ocasionando unos gastos extraordinarios que directamente tenemos que afrontar", señalan, ya que "ya se sabe quiénes son los responsables de este desaguisado y quiénes lo tendrán que pagar".

En ese sentido, subrayan que han sido múltiples los daños generados en la comunidad vecinal por el lento progreso de la construcción del ramal: "Multas, accidentes, problemas para los peatones... todo esto lo llevamos sufriendo durante este lustro. Como somos conscientes de que nunca aparecerá un responsable que devuelva a las arcas públicas nuestro dinero, pedimos que alguien pida perdón públicamente y dé una solución inmediata a este desaguisado", apuntan, en referencia a la inversión millonaria que se ha destinado a este proyecto, y que aún no ha generado beneficio alguno para la comarca.

"Apenas hace unos días que se anunció la pronta solución del problema y cuál es nuestra sorpresa cuando volvemos a encontrarnos con un nuevo derrumbe de una de las laderas del ramal, que, sin ninguna duda, nos llevará a un nuevo desembolso económico para que se pueda volver a realizar la obra", lamenta este grupo de vecinos, consciente de que el argayo dificultará los trabajos futuros en la zona.

Compartir el artículo

stats