La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios celebran el avance del ramal que unirá Barres con la autovía

"El acceso será beneficioso para los que ya están y animará a más gente a venir al polígono industrial", destaca Aspoba

Máquinas trabajando, ayer, en el enlace. TANIA CASCUDO

La empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (GCS) ya trabaja a pleno rendimiento en la construcción del ansiado ramal del polígono de Barres, la vía de 568 metros que conectará de manera directa el área empresarial de Castropol con la Autovía del Cantábrico. La actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses así que, si no hay ningún problema, estará lista este año.

"Por fin parece que nos llegó la hora. Lo necesitábamos como agua de mayo", dice satisfecho el presidente de la Asociación de empresarios del polígono de Barres (Aspoba), Francisco José García. El colectivo lleva cinco años reclamando el ramal, pues se anunció como complemento estrella a la tercera fase de ampliación del polígono, lista a principios de 2012. "El acceso será beneficioso para los que ya están instalados y animará a más gente a venir", augura García.

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) redactó en su día el proyecto y adquirió el suelo para acometer el enlace. Sin embargo, la crisis aparcó la actuación, que se desbloquea ahora gracias a la mediación del Principado, que aportó la financiación necesaria. El gobierno regional delegó en Castropol para la contratación de la obra, que se licitó por 1.149.499,42 euros (IVA incluido). Se adjudicó por 1.034.548,7 euros (IVA incluido) a la empresa GCS, que se impuso a las otras nueve ofertas presentadas.

El pasado 29 de febrero se firmó el acta de replanteo y desde entonces la maquinaria comenzó a ocupar el terreno. Los trabajos son visibles ahora en el entorno de la rotonda de enlace a la Autovía, donde se construirá un pequeño viaducto para salvar el desnivel del terreno y un arroyo existente. El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explicó ayer que la obra comenzará por este punto pues así lo ha dispuesto la empresa, de cara a facilitar la entrada de maquinaria y materiales a la zona de trabajo.

Pérez explica que todo marcha según lo previsto. Considera que la obra podría estar antes del plazo de seis meses establecido, pero el gobierno local no quiere prisas en este proyecto. "Al tratarse de una vía nueva, queremos que el terreno asiente bien. Que se trabaje sin prisas para que quede bien", añade.

Para el gobierno local la obra es fundamental ya que permitirá un enlace cómodo y directo para las empresas del polígono, pero además porque sacará el tráfico pesado del centro del pueblo de Barres por donde transita en la actualidad. Además, la vía también será útil para los vecinos de los pueblos próximos a Barres, que ya no tendrán que recorrer esta localidad para salir a la Autovía.

Compartir el artículo

stats