La Casa de Cultura de Vegadeo acoge hoy la ponencia inaugural del VIII Foro Comunicación y Escuela, que organiza el Instituto Elisa y Luis Villamil con el objetivo de acercar a los estudiantes a personalidades de muy diversos ámbitos. La primera actividad vendrá de la mano del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien, aunque natural de la localidad lucense de Villalba, tiene vínculos con el concejo de Vegadeo, donde nació su padre.

Villanueva impartirá la charla "La Real Academia Española y la educación", que comenzará a las 12 e irá dirigida a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del instituto veigueño. El acto estará presentado por el director del Foro, Luis Felipe Fernández, y por el profesor de Lengua, Julio González. Además la jefa del departamento de Lengua, Eva Pérez, se ocupará de glosar la figura de Villanueva.

Es la primera actividad del mes de abril, que cuenta con ocho citas dentro de la amplia programación prevista por el Foro. La segunda cita será el miércoles 13, cuando se celebrará el primer encuentro con autor e ilustrador. En este caso le tocará el turno al escritor Emilio Pascual y al ilustrador Javier Serrano, que comparten trabajo en las novelas "El fantasma anidó bajo el alero" y "Días de Reyes Magos", leídas por los alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria. La actividad tendrá lugar en el instituto veigueño.

El jueves 21 de abril le tocará el turno al investigador Carlos López Otín, que impartirá una charla sobre los genes en Vegadeo. Además, el día 26 de abril está previsto que los estudiantes visiten el Centro de Investigación Santiago Gascón, donde trabaja.

El día 22, la escritora Lucía González y el ilustrador Goyo Rodríguez se reunirán con los estudiantes en la Casa de Cultura de Castropol, y el domingo 24 tendrá lugar en Ibias el encuentro de senderistas asturianos. El día 25 habrá una charla sobre fútbol, donde participará el entrenador del Sporting y el futbolista Enrique Castro "Quini". El mes se cierra con el coloquio sobre transporte aéreo que se desarrollará el día 28 en la Casa de Cultura de Castropol.

Más información, en la página 25