La sede del Juzgado de Luarca se desvelará "en unas semanas"

El alcalde valdesano abordó la nueva ubicación del órgano judicial en un encuentro con el consejero de Presidencia

06.04.2016 | 04:12
Simón Guardado, a la izquierda, y Guillermo Martínez, antes de la reunión de ayer.

Luarca está desde ayer más cerca de lograr una nueva sede para su Juzgado. El Ayuntamiento de Valdés y el Principado de Asturias han logrado "desbloquear" una serie de "circunstancias" que rodean a este servicio, que en su ubicación actual presenta unas carencias de espacio y de accesibilidad largamente denunciadas por los usuarios. El regidor valdesano, Simón Guardado, visitó al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, para tratar el asunto y avanzó que "en las próximas semanas" se podrá conocer de el destino final de las instancias judiciales.

"Ha sido una reunión rápida, en la que simplemente hemos hablado de la situación actual, de cómo está en estos momentos el Juzgado, y para prever que próximamente pueda haber un desbloqueo definitivo de todas las circunstancias que lo rodean", apuntó el primer edil valdesano a la salida del encuentro, en el que también participó el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril.

"Podemos decir que en las próximas semanas se zanjará definitivamente la cuestión", añadió Guardado, sin dar ninguna pista de cuál puede ser el futuro emplazamiento de las dependencias judiciales. "Vamos a esperar a que se tenga todo y haya una información correcta", señaló, con cautela, el regidor, que, eso sí, aseguró que "se buscará otra ubicación, porque no van a seguir donde están ahora".

La situación del Juzgado de instrucción de Luarca ha sido motivo de controversia desde hace años. Las instalaciones actuales, enclavadas en un bloque de viviendas, no cumplen los estándares de accesibilidad, se han visto desbordadas en espacio y se encuentran en estado de deterioro. Los sindicatos, de hecho, llevan décadas pidiendo el traslado de estas dependencias. Para ello, el Principado puso sobre la mesa varias opciones, aunque, de momento, no se sabe cuál es la definitiva. En el presupuesto para este año se consignaron 400.000 euros para la nueva sede.

El gobierno local presentó bajo el mando de Juan Fernández Pereiro un anteproyecto de obra en 2011 que no llegó a fructificar. También se había tramitado en su día una cesión de terrenos para construir un nuevo edificio en las cercanías de la avenida de la Estación. Otra posibilidad, que quedó descartada, fue la de acondicionar el antiguo colegio menor de Villar de Luarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine