Lne.es »

Villanueva: "Es una calamidad absoluta que no exista un pacto por la educación"

El director de la Real Academia Española abrió el ciclo educativo de Vegadeo pidiendo más "respeto y consideración social" hacia los profesores

06.04.2016 | 09:21
Andrés Alonso le entrega la estatuilla del Foro al director de la Real Academia Española.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, considera que es "una calamidad absoluta" que España carezca de un pacto de Estado por la educación, que dé estabilidad al sistema educativo más allá de partidos e ideologías políticas. Además, ante un auditorio repleto de estudiantes, pidió más "respeto y consideración social" para los profesores como figura clave para el progreso y formación de los jóvenes. Su intervención abrió ayer en Vegadeo la nueva edición del Foro Comunicación y Escuela, que lidera desde hace ocho años el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil.

Villanueva, que se confesó encantado de regresar al concejo natal de su padre, donde además pasó alguno de los momentos de su "biografía más feliz", contó a los jóvenes cómo se creó y cómo funciona la institución que dirige desde diciembre de 2014. En su discurso aprovechó para recomendar a los estudiantes una mayor atención hacia la ortografía, como "código de circulación" de la lengua. "Cada vez que alguien comete una falta de ortografía grave es una catástrofe para la lengua y está en nuestras manos evitarlo", añadió.

Los estudiantes de Bachillerato de los institutos de Vegadeo y del Galileo Galilei de Navia no solo siguieron atentamente la intervención de Villanueva sino que le formularon diferentes preguntas de actualidad. En este sentido, el veigueño Daniel Bustelo, quiso saber si al director de la RAE le preocupa "la masiva presencia de anglicismos" en el lenguaje cotidiano. Villanueva considera "desesperante" esta moda y no entiende por qué "de manera innecesaria se usan términos del inglés, cuando hay palabras del español que sirven para lo mismo".

También preguntaron los estudiantes por la tendencia de los políticos a desdoblar el género con la intención de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Villanueva considera que hay que diferenciar entre lenguaje sexista, algo que condena, y la gramática de la lengua. "El género es un elemento que condiciona la estructura general del idioma", advirtió el académico, que calificó de "innecesarios" los dobletes de género como el popular "miembras" que usó hace años la ministra Bibiana Aído.

Por su parte, el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, puso a Villanueva de ejemplo de cómo "con esfuerzo y trabajo" se pueden lograr metas tan altas como la de dirigir la institución que vela por la lengua española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine