PP y Foro se unen en Valdés para oponerse a la planta mejillonera

El proyecto "afecta de forma determinante y muy negativa" a la flota valdesana, aseguran los partidos en una moción

07.04.2016 | 01:52

Los grupos municipales del Partido Popular y de Foro Asturias en Valdés se han unido contra el proyecto de instalación de una planta mejillonera frente a las costas del concejo. Ambas formaciones políticas presentarán una moción en el siguiente pleno instando al Ayuntamiento a manifestar su oposición a este proyecto y s trasladar esa decisión a las autoridades autonómicas.

La moción señala que "la mayor parte del sector de la pesca artesanal de Valdés ha solicitado a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento su oposición a la instalación de un polígono de engorde de mejillón al Este de Busto", y que esa oposición se mantiene también por parte de toda la flota artesanal de Asturias, y por el conjunto de todas las organizaciones sectoriales de pesca del Cantábrico, incluidos los patrones mayores de las catorce cofradías asturianas.

"Este colectivo valdesano entiende que el proyecto vulnera los trámites de aceptación social del proyecto", apuntan los promotores de la moción, que explican que "no se convocó a todos los afiliados a la asamblea de la cofradía, las citaciones se realizaron de forma parcial a horarios imposibles, e incluso con retirada de avisos", detallan.

En resumen, PP y Foro creen que el proyecto "afecta de forma determinante y muy negativa a toda la flota artesanal valdesana, la más grande de Asturias", y que supone un riesgo para los planes de explotación del percebe, además de "un efecto negativo importante para otros puertos pesqueros y otras especialidades". "Se pone en riesgo la actividad socioeconómica del sector por un proyecto de futuro incierto, muy cuestionable ambientalmente y de dudosa viabilidad económica", continúa el texto, que concluye asegurando que "la pesca artesanal debe prevalecer sobre la acuicultura, que debe estar limitada a rías o a alta mar".

En Valdés, el PSOE señaló que el proyecto, "si genera empleo, hay que estudiarlo". IU, socio de gobierno, puso de manifiesto su rechazo, mientras que URAS mantiene una postura favorable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine