La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Jovellanos de Vegadeo tendrá jornada continua el próximo curso

Doscientas de las 303 personas llamadas a las urnas apoyaron el cambio, frente a 33 que lo rechazaron, 68 se abstuvieron y hubo dos votos nulos

Fachada principal del colegio Jovellanos. T. CASCUDO

El colegio Jovellanos de Vegadeo establecerá la jornada continua el próximo curso 2016-2017. El plan para establecer el horario lectivo unificado durante la mañana salió adelante gracias al apoyo de 200 de las 303 personas llamadas a votar. Hubo 33 votos en contra, dos nulos y 68 abstenciones. El Jovellanos es actualmente el único colegio de la comarca Oscos-Eo con horario partido, tras el cambio efectuado este curso en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Occidente.

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Guillermo Galán, mostró ayer su satisfacción con la votación celebrada el pasado 22 de marzo. No en vano, la asociación llevaba años tratando de sacar adelante la jornada continua por los beneficios que, a su juicio, conlleva para el rendimiento de los escolares. "Estamos contentos, llevábamos unos cuantos años detrás y no llegaba a salir porque los padres no iban a votar. Esta vez se ha explicado mejor y se les ha informado de la importancia de que fueran a votar, estuvieran a favor del sí o del no", precisa Galán, quien defiende los beneficios de la jornada.

En los comicios celebrados en los últimos cursos, la jornada continua no logró el respaldo necesario, ya que para que prospere es necesario el apoyo de las tres quintas partes del censo electoral. La participación es determinante en el proceso porque la abstención cuenta como un "no", de ahí que las familias hayan desarrollado en los últimos cursos campañas de concienciación para que los padres participasen en la votación.

La jornada continua supondrá pocos cambios en el horario general del centro veigueño, ya que lo único que se modifica es la franja horaria lectiva. De este modo, los alumnos tendrán clase de 9.30 a 14.30 horas, de 14.30 a 15.30 horas habrá servicio de comedor (tanto para los alumnos con servicio de transporte como para los de la villa), y de 15.30 a 16.30 horas se desarrollarán las actividades extraescolares, tras las cuales los estudiantes tomarán el autobús de regreso a casa.

La directora del centro, Concepción Lamas, explica que ahora la dirección debe realizar los trámites pertinentes para que la Administración regional les conceda oficialmente la jornada continua. No obstante, no advierte obstáculos para que el permiso sea favorable. El aspecto más sensible a la hora de aplicar un cambio de jornada es el de cuadrar las horas del transporte, pero en este caso se mantendrá igual que hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats