La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encantadas de aprender en Tineo

"Es una oportunidad de conocer", dicen las mujeres del curso de arquitectura rural, con una alta asistencia y que llevará a las alumnas a visitar Somiedo

Miguel Cimadevilla se dirige a las asistentes al curso. D. ÁLVAREZ

Las ganas de aprender y de aprovechar el tiempo libre es lo que ha movido a una veintena de mujeres tinetenses a apuntarse al curso "Mujer y arquitectura asturiana", enmarcado dentro del programa Tiempo Propio, que gestiona la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento.

Con impaciencia por descubrir lo que se iban a encontrar detrás del título del curso fueron llegando las participantes a la sala múltiple de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tineo, ayer, a las cuatro y media de la tarde. La mayoría coincidieron en resaltar que era la primera vez que se ofrecía en Tineo un curso en el que se tratase la arquitectura tradicional relacionándolo con la mujer, un enfoque que les pareció interesante.

"De este tema es la primera vez que se hace algo así en Tineo y está bien", explicó Conchita Díaz. Una opinión que compartió Otilia Feito, que señaló que le pareció interesante el curso y no dudó en apuntarse. Para otras de las participantes, el factor social y de relación de la cita también pesó a la hora de inscribirse. "Es una oportunidad de conocer algo nuevo, salir de casa y participar en lo que se organiza en el concejo", comentó María Isabel Morán.

La concejala de Igualdad, Mayte Ruíz, y la agente de Igualdad, Yolanda Bravo, destacaron la importancia de llevar a cabo actividades dirigidas a las mujeres "porque es darles la oportunidad de relacionarse con las demás". Pero no por ello se han dejado de sorprender por la gran acogida que ha recibido el curso. "No nos esperábamos esta respuesta para un curso con características tan técnicas y teórico, lo que significa que hay ganas de aprender cosas distintas", matizó Yolanda Bravo.

Acostumbradas a optar por talleres más dinámicos, relacionados con el envejecimiento activo, en esta ocasión se han decantado por aprender de la tradición. El historiador Miguel Cimadevilla es el encargado de impartir las cuatro sesiones en las que está proyectado el taller. Los hórreos, paneras, cabazos y las viviendas tradicionales de Asturias son las protagonistas. "Analizamos los elementos etnográficos y haremos una evolución por la vivienda desde los castros, viendo las distintas tipologías que hay en la región y separándolas por zonas geográficas", relató Cimadevilla.

Además, hay un apartado reservado a la mujer en el que se va a recordar su función en la sociedad tradicional y rural, su papel dentro de la familia y su espacio en la casa.

Una vez finalice la parte teórica, las mujeres realizarán una excursión a Somiedo en la que conocerán el Ecomuseo en Pola de Somiedo y la ruta de Valle Lago a la braña de Sousas.

El programa Tiempo Propio, que promueve el Instituto Asturiano de la Mujer y que oferta este curso, busca fomentar la participación social de las mujeres mayores de 50 años, ampliando y consolidando sus relaciones sociales a través del aprendizaje.

Compartir el artículo

stats