Estefanía González se convirtió ayer en la tercera persona que ocupa la Alcaldía de Villayón en democracia. El primer alcalde, con un paso fugaz, fue José Pérez, desde abril de 1979 hasta su dimisión, en octubre de 1980. Su sucesor sería ejemplo de todo lo contrario: Ramón Rodríguez se convirtió en el regidor más veterano de la región, con más de 35 años en el puesto, hasta que falleció, el pasado 18 de marzo, a los 76 años de edad.

González, que ayer manifestó su deseo de continuar con la política de su predecesor, ha trabajado durante los últimos dieciocho años en el Consistorio, realizando las labores de técnica de contabilidad y de desarrollo local. Es natural de la parroquia valdesana de La Montaña, aunque actualmente ha fijado su residencia en la localidad de Brañúas. Desde las últimas elecciones, las del mes de mayo de 2015, ejercía las funciones de teniente de alcalde del concejo, siendo, además, uno de los principales apoyos del regidor. Este mandato fue el primero en el que logró una concejalía (figuraba como número siete en la candidatura del Partido Popular), tras haber ido previamente en las listas de 2007 y de 2011.

En el pleno extraordinario de ayer, dio cuenta de la renuncia expresa a presentar candidatura a la Alcaldía de los cinco ediles que precedían a Estefanía González en la lista del PP. Asimismo, en sustitución de Ramón Rodríguez, prometió su cargo de concejal de Villayón Félix García, vecino de Lendequintana, que ocupaba el puesto número nueve en la candidatura popular. Antes se había dejado constancia de la renuncia a ocupar un puesto en la Corporación de María Carmen Redruello Rodríguez, quien por orden debía ser nombrada edil.