La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moal, en sus marcas

"Preparar la prueba nos da vida", aseguran los vecinos del pueblo cangués, que se implican en su totalidad en la organización de la carrera "Puerta de Muniellos"

Toño Rodríguez muestra las bolsas de obsequio que se entregan a los corredores.

"Preparar la carrera nos da vida, disfrutamos mucho organizándolo todo", explican los vecinos de Moal, en Cangas del Narcea, que han cerrado una de las semanas más ajetreadas del año en el pueblo, que culmina con la celebración, este fin de semana, de las pruebas de montaña "Puerta de Muniellos", que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Más de mil personas pasearán por las calles de la localidad canguesa hoy y mañana, y los vecinos se han afanado durante toda la semana en los preparativos para que todo esté listo para recibir a sus visitantes. Aunque existe una máxima organización entre ellos, con cuatro años de experiencia, eso no evita que la actividad sea frenética los últimos días antes de recibir a los corredores.

La comida es uno de los puntos clave de la carrera y ayer las mujeres de Moal ya estaban manos a la obra preparando todo lo que se podía adelantar para las comidas de hoy y, especialmente, para las de mañana. Los fogones estaban en marcha, cocinando a fuego lento los 200 litros de caldo que servirán para preparar las paellas que se degustarán el domingo. Pensadas para 600 comensales, las cifras hablan por sí solas: 65 kilogramos de arroz, 35 de costillas y 45 de pollo. La comida se completará con embutidos y con empanadas de empresas de la zona.

Los fogones ya no se apagarán hasta el domingo por la tarde. En ellos también se preparan chocolate caliente, unos 80 litros, y mucho café de puchero. Además, no faltarán los bizcochos y pastas caseros, que las mujeres de todo el pueblo irán preparando a lo largo del día de hoy. "También hacemos bocadillos, frixuelos y empanadas, que se pueden comprar en el bar... así la gente sabe que puede subir a disfrutar de la carrera y pasar el día aquí porque se encontrará de todo", explica Mari Carmen Álvarez.

En total, son unas 50 mujeres d entre 10 y 75 años las que se implican en la organización de la carrera, no sólo cocinando, sino también repartiendo los dorsales o transformando el punto de salida de la prueba en un comedor.

Mientras tanto, en la plaza del pueblo la actividad no cesa con la colocación de la carpa, preparando el arco de salida y de meta de las pruebas, y situando en sus calles los carteles publicitarios y las vallas para transformar Moal en una auténtica capital del deporte. A ello también se suma el trabajo en los recorridos de las carreras. Los organizadores tienen que asegurarse de que todo esté bien señalizado y los cruces se encuentren cerrados para que los corredores no se desorienten. "Puerta de Muniellos" cuenta con 90 voluntarios encargados de situarse a lo largo del trayecto para velar por que todo transcurra con normalidad y para dar apoyo.

"Es un esfuerzo tremendo, estos días ni toca el despertador, ya sabemos que tenemos que salir a preparar cosas", comenta Toño Rodríguez, alcalde de barrio. Un esfuerzo recompensado con el creciente interés de la gente por conocer el pueblo y en participar en la carrera, que este año registró más de 1.000 preinscripciones. "Tenemos muchos colaboradores, voluntarios y gente que fue del pueblo y que reserva estos días de vacaciones para venir a ayudar", agradece Rodríguez.

Hoy, a partir de las 16.00 horas, Moal vivirá la carrera del Campeonato d'Asturies Cadete y Junior Gran Premio EDP, de 9 kilómetros, y mañana, a las 9.00 horas, arrancará "Puerta de Muniellos" Primera Prueba Copa d'Asturies Gran Premio EDP.

Compartir el artículo

stats