Lne.es »

Soto de la Barca recupera su feria ganadera tras más de medio siglo de ausencia

La finca de un vecino se convertirá en un recinto ferial que acogerá todo tipo de reses

09.04.2016 | 06:53

Soto de la Barca, en Tineo, recupera hoy una tradición y se vuelve a convertir en un punto de encuentro para ganaderos con la celebración de una feria. Hace más de medio siglo que las reses no se exhiben en el pueblo para propiciar su compraventa; sin embargo, el vecino Manuel Ángel Menéndez, apoyado por ganaderos de la zona, ha decido dar forma a la idea de crear un mercado ganadero como el que en su tiempo se celebró en la localidad tinetense.

La feria que inspiró la creación de esta nueva cita es la de Santa Catalina, que se organizaba en Soto de la Barca en noviembre y que se trataba de un mercado básicamente de porcino que congregaba a ganaderos de los pueblos colindantes. Su versión actual contará con reses de vacuno, ovino, caprino, equino y también porcino, y atraerá a ganaderos del propio Tineo, pero también de Cangas del Narcea, Salas, Belmonte, Trubia, Teverga y Quirós.

La idea surgió en el establecimiento que regenta Manuel Ángel Menéndez, por el que pasa buen número de ganaderos "que no paraban de repetir la necesidad de crear más ferias en la zona como punto de encuentro para el sector", explica. Ello, sumado a su interés por recuperar la tradición de la celebración del mercado de Santa Catalina en su pueblo, le animó a prestar la finca situada tras su bar restaurante La Casera para dar acogida a las reses. "Es un lugar amplio para colocar buen número de ganado y, además, muy próximo a donde se celebraba antes de desaparecer", comenta Menéndez.

El organizador espera que la cita atraiga a un buen número de ganaderos con sus reses y a mucho público para convertir la feria en un evento social, de reunión entre gente dedicada a los animales, y también un encuentro económico en el que se puedan realizar numerosas transacciones. Porque la idea es convertir la feria de Soto de la Barca en un mercado anual que perdure en el tiempo y se convierta en la tercera feria anual del concejo de Tineo, después de San Blas en Tuña, en febrero, y San José en Tineo, en marzo. Así se daría a los ganaderos la oportunidad de contar con un punto de encuentro más para relacionarse entre ellos, y para compartir, asimismo, sus experiencias y sus problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine