La reordenación del tráfico en el centro de Luarca dará comienzo en otoño

La aprobación definitiva de los presupuestos desbloquea el proyecto para mejorar la circulación en la villa, "una necesidad urgente", según el Alcalde

12.04.2016 | 09:18
Tráfico en la calle Uría, con la plaza de Alfonso X al fondo.

Las obras de reordenación del tráfico en el centro de la villa luarquesa podrían dar inicio el próximo otoño. Al menos, así lo pretende el equipo de gobierno del PSOE e IU, en aras de lograr una mayor armonía entre el tráfico de vehículos y el tránsito de peatones en las calles más concurridas de la capital. La aprobación definitiva del presupuesto, ayer, en un pleno extraordinario, desbloquea el proyecto, uno de los más demandados por los vecinos. "Tenemos que verlo como una actuación global, más que realizar pequeñas intervenciones a escala", apunta el regidor, Simón Guardado, convencido de que la medida mejorará la calidad de vida en la localidad.

La redacción del proyecto de reordenación de las calles de Luarca recibe una partida de 30.000 euros en el presupuesto municipal. Ayer, el Pleno aprobó de forma definitiva las cuentas, tras estudiar y desestimar una reclamación del sindicato Comisiones Obreras. "Con la aprobación del presupuesto, se hacen operativos los proyectos de trabajo, entre los que destaca esta reordenación para la mejora de la villa", apunta Guardado, quien explica que "la reforma será integral, pero se acometerá por fases".

La primera se desarrollará en la zona más necesitada, el centro, donde la congestión provoca problemas a peatones y conductores. Es especialmente delicada la situación en la calle Uría, entre la zona de La Farola y la plaza del Ayuntamiento, en la que las aceras son estrechas y en muchas ocasiones los viandantes deben ocupar la carretera. "Urge establecer una dirección única en la calle Uría, ensanchando las aceras para hacerlas más transitables al peatón", incide el regidor. Dentro de esta primera fase también estaría la plaza del Ayuntamiento, o de Alfonso X El Sabio, para la que se pretende "una intervención sostenible, que conjugue el parque con peatonalizaciones, circulación de vehículos y la salida hacia la playa".

"Creemos que es la mejor forma de acometer una necesidad, retrasada y urgente, en el centro neurálgico, que ya hace tiempo que necesita una inversión", subraya Simón Guardado. Por ello se apuran los plazos para que el proyecto esté listo para el otoño, tras la época estival, cuando podrán comenzar los trabajos. La inversión prevista en el inicio es de 200.000 euros, que podrá ser aumentada con el remanente de tesorería.

La actuación sobre las calles de la Villa Blanca no se limitará al centro. Continuará en sucesivas fases para dotar el resto del núcleo de capacidad para soportar la circulación, especialmente en "épocas de máximas tensiones", como dice el Alcalde en referencia al verano, cuando llegan a Luarca miles de visitantes. "Se podría trabajar en mejorar la calle del Faro, y su conexión con La Llera, en la zona de la iglesia. Son posibilidades que debemos valorar", añade el regidor, que subraya la importancia de que las actuaciones cuenten con el "conocimiento de los usuarios" y estén debidamente estudiadas para lograr la efectividad que se desea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine