Las Jornadas gastronómicas de la ternera asturiana y el vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Cangas cumplen su vigésimo aniversario entre el 21 y el 24 de abril en Cangas del Narcea. Este año la cita gastronómica cuenta con la participación de ocho establecimientos e incorpora como novedad la promoción del pan que se elabora en Cangas.

Los negocios participantes son El Molinón, Blanco, Casa del Río, Sidrería Narcea, Peña Grande, Parrilla Suiss, La Ruta y La Perla. Durante cuatro días ofrecerán menús y platos a base de carne, vino y pan con los que deleitar a los comensales que se acerquen a disfrutar del concejo.

Esta cita gastronómica se presentó formalmente ayer en el Centro de Formación de Hostelería de Asturias (Otea), en Oviedo, y contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, además del presidente de Otea, José Almeida.

El presidente de la Junta Local de Otea en Cangas, José Manuel García, 'Manolito', defendió la propuesta gastronómica como una cita de referencia y consolidada en el Suroccidente. Además, precisó que la idea de incorporar el pan se debe a la buena calidad del producto que realizan las numerosas panaderías del concejo y también a la buena combinación que hace con la carne y el vino cangués.

Por su parte la concejala de Desarrollo Local, Turismo, Festejos y Medio Ambiente, Begoña Cueto, aseguró que las jornadas ofrecen la posibilidad "de probar carne muy buena". Las jornadas se desarrollan coincidiendo con la celebración del Concurso-subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles que tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 de abril en La Himera. En la edición del año pasado participaron un total de 143 ganaderías de León, Cantabria, País Vasco y Asturias que exhibieron un total de 417 reses.