Al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Emilio Pascual (Segovia, 1948) no le asusta la influencia de las nuevas tecnologías sobre el libro, pero sí que un día desaparezca la necesidad de leer, y por eso animó a los jóvenes a empaparse de literatura de manera continua. "El libro es un concepto muy viejo y como soporte ha estado cambiando permanentemente. Por eso, al libro digital no le tengo miedo, solo tengo miedo a que no se lea", respondió ayer a la pregunta que cerró su encuentro con los estudiantes del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.

Pascual abrió el ciclo "Encuentros con autor" de la octava edición del Foro Comunicación y Escuela, iniciativa que incorpora este curso a la figura de los ilustradores. Por eso el segoviano estuvo acompañado de Javier Serrano, el ilustrador de las novelas "El fantasma anidó bajo el alero" y "Días de Reyes Magos", que han sido leídas por los alumnos de segundo y tercero de ESO del centro veigueño. Ambos profesionales se mostraron impresionados por la implicación de los chavales con la actividad y aplaudieron sus "interesantes" preguntas.

Nada más comenzar su intervención, Emilio Pascual dejó claro que "los lectores hacen los libros" y los "reescriben" continuamente al adentrarse en sus secretos. En este sentido explicó que el ilustrador es el primer lector, encargado de destripar cada detalle y, añadió Javier Serrano, "incorporar su propia visión de lo que se cuenta". Sin embargo, Serrano advirtió a los chavales de la importancia "de no dejarse influir demasiado por el ilustrador", pues su función es "enriquecer el libro, pero no manipular la versión del lector".

Al ilustrador vallisoletano le interrogaron los jóvenes sobre las particularidades de su trabajo y también sobre si se ha arrepentido de alguna de sus obras: "Absolutamente de todas", bromeó. Emilio Pascual aprovechó para aplaudir el trabajo de su compañero ilustrador al referir que solo con los bocetos que tira a la basura cualquier ilustrador sería feliz.

La próxima cita del Foro será el jueves 21 con una conferencia del investigador Carlos López Otín en la Casa de Cultura.