El Partido Popular de Castropol reclama la puesta en valor de la riqueza arqueológica submarina de la ría del Eo y por eso ha presentado una moción en la que insta al equipo de gobierno a trabajar en este sentido de cara a fomentar el turismo histórico y cultural vinculado al estuario.

Los populares plantean la elaboración de un mapa de pecios del estuario y sugiere al Ayuntamiento que trabaje con las administraciones implicadas para lograrlo. Además piden la extracción de los objetos de más interés que permanecen en el fondo de la ría, así como la creación de un centro de interpretación en Figueras donde se puedan mostrar al público. Por último reclaman un plan municipal encaminado a fomentar el turismo histórico y cultural vinculado al estuario.

"Los yacimientos subacuáticos proporcionarían al concejo un gran interés turístico a nivel nacional", incide el portavoz popular Álvaro Queipo, quien cita por su importancia el yacimiento localizado en 2007 por buzos figueirenses en las inmediaciones de la playa de Arnao y el conocido como galeón de Ribadeo, que fue descubierto en 2011 y que descansa en el canal de navegación de la villa ribadense.

Los populares consideran que la ría del Eo no está lo suficientemente aprovechada y apuestan por nuevas propuestas ligadas al estuario. En este sentido también proponen la organización de un festival folk con la ría como telón de fondo y más concretamente en la playa de Salías. Queipo indica que debe aprovecharse el "interés" que despierta la música tradicional en el concejo.