Lne.es »

Educación cierra Mieldes hasta que recupere las cuatro matrículas

La Consejería desiste de arreglar el aula de Cibuyo y traslada a los siete alumnos a Agüera de Castañedo, en Cangas

15.04.2016 | 04:19
Genaro Alonso.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, confirmó ayer en el pleno de la Junta General el cierre transitorio del aula de Mieldes, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Santarbas, en Cangas del Narcea.

El Consejero respondió a preguntas del diputado popular David González que durante el próximo curso en la región se mantendrán abiertas todas las aulas de los CRA que presenten una ratio mínima, que en Asturias está establecida en cuatro alumnos. Así, en septiembre, la previsión de Educación es que se mantengan abiertas el mismo número de escuelas rurales que en el curso actual. La excepción es Mieldes, que quedará con tres alumnos, que se trasladarán al colegio de Bruelles, sede del CRA, contando los escolares con derecho a transporte escolar y comedor. No obstante, Genaro Alonso insistió en que el cierre del aula será funcional y no orgánico, "lo que significa que no vamos a promulgar un decreto de cierre, sino que se mantendrá inactiva", explicó. Así permanecerá, al menos, hasta el curso 2018-2019, cuando la consejería tiene constancia de que podrían matricularse dos nuevos alumnos, volviéndose a alcanzar la ratio de cuatro estudiantes que permitiría reactivar el aula.

"Es una apuesta inédita de esta Consejería por la escuela rural, sin precedentes, y que se dio por primera vez con el aula de Tuña del CRA Eugenia Astur-La Espina, que se quedó con tres alumnos y, en lugar de cerrarla de un modo orgánico, se mantuvo inactiva trasladando sus alumnos al aula de El Pedregal y prevemos que se reabra para el próximo curso", expuso el Consejero.

Para el diputado popular, la decisión del cierre del aula de Mieldes "es un incumplimiento más de su palabra en Cangas del Narcea donde afirmó lo contrario y el Alcalde prometió en sesión plenaria que el aula no se cerraría", enfatizó González. Además, David González recordó la situación del colegio de Cibuyo, cuyo alumnado se encuentra desplazado a la escuela de La Regla desde diciembre de 2014, cuando se desprendió parte del techo del aula y se encontraron fallos estructurales en la cubierta.

El Consejero confirmó que la escuela de Cibuyo no se reabrirá. "El coste de reparación de esa escuela hace que hayamos desistido de ello, puesto que tenemos dos centros próximos", explicó. Ante este planteamiento, Educación tomó la decisión de trasladar a los siete alumnos pertenecientes a Cibuyo al colegio de Agüera de Castañedo, actualmente cerrado, "de donde son tres de los siete alumnos", matizó Alonso.

El Consejero hizo hincapié, al final de su intervención, en que la postura de su Consejería es "seguir apostando por la escuela rural porque entendemos que tienen los mismo derechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine