Erice: "Maldonado era un viejo republicano, honesto y de gran bagaje intelectual"

El historiador repasa en Tineo la figura del último presidente de la República IU pide que sus restos se trasladen al concejo

15.04.2016 | 04:19
Víctor Manuel Álvarez, Francisco Erice y Eva Fernández antes de la ponencia.

"José Maldonado es una figura característica de los viejos republicanos, gente honesta en lo personal, serena, austera, muy templada y con un bagaje intelectual bastante sólido, además de con unas convicciones muy profundas". Así definió ayer el historiador Francisco Erice al último presidente de la Segunda República, entonces en el exilio, en un acto de recuerdo organizado por Izquierda Unida de Tineo coincidiendo con el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Erice repasó a través de la vida de Maldonado los aspectos de la historia del republicanismo de izquierdas, que se mantuvieron fieles a sus convicciones tras la sublevación militar. "Era un sector que se consideraba republicano en sentido estricto y quería combinar la lucha por la democracia política con una reforma social profunda de la sociedad española, además de una modernización a fondo", comentó. Todo ello representado en la figura de Maldonado, quien fue alcalde de Tineo hasta 1934 y posteriormente diputado de las Cortes. En su exilio en Francia continuó siendo una figura destacada, primero como ministro de Justicia y finalmente como presidente de la República en el exilio, el que toma la decisión de disolver las instituciones republicanas en 1977 con las primeras elecciones democráticas.

El coordinador local de IU en Tineo, Víctor Manuel Álvarez, recordó que los restos de José Maldonado descansan en el cementerio de La Espina y que la agrupación se plantea presentar ante el Ayuntamiento una moción para que, de acuerdo con los familiares, "se intente que los restos de Maldonado se traigan al municipio que lo vio nacer, Tineo".

Además, el vecino tinetense Arcadio Rey, conocido como "Pana" y perteneciente al Ateneo Republicano de Asturias, rindió su particular homenaje a José Maldonado colocando en su monumento en el centro de la villa una placa recordatoria y flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine