El Museo de la Cuchillería de Pardiñas (Taramundi) volverá a ser el escenario de un experimento para la obtención de un trozo de hierro o "agoa" siguiendo técnicas milenarias. Es el tercer año que el concejo taramundés acoge estas jornadas de metalurgia experimental, que coorganiza el Museo y el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo (Pontevedra).

"Es el mismo horno y el mismo objetivo que el año pasado, solo cambiará la técnica. Realmente no se sabe muy bien cómo se hacía esto y por eso los expertos están experimentando para dar con el mejor método y lograr los parámetros más adecuados", resume el navalleiro taramundés Juan Carlos Quintana. Explica que el año pasado el proceso funcionó bien, pero la producción final de hierro fue muy baja.

Los expertos trabajarán con mineral de hierro traído desde Somorrostro (Vizcaya), el mismo lugar del que se nutrían antaño las ferrerías que poblaban la comarca Oscos-Eo. "Es un mineral que tiene una proporción alta de hierro y como la técnica es muy rudimentaria hay que buscar mineral de mucha calidad", precisa Quintana. Además, el proceso requiere de carbón vegetal de brezo realizado previamente y un horno de piedra, barro y paja ya listo para iniciar los trabajos previos.

La actividad, en la que participarán una veintena de estudiantes y profesionales, comenzará mañana a las 8 de la mañana y a las 12 los expertos Jodok Lackinger, Beatriz Comendador y Friedrich Brandsteidl realizarán una visita guiada abierta al público. Otro momento interesante para los visitantes será en torno a las seis de la tarde cuando se saque del horno la "agoa" resultante.