La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del ramal de Barres eleva en un millón de euros las cuentas de Castropol

"Es el mejor presupuesto que nunca tuvo el concejo", dice el regidor PP e IU critican que el gobierno no contará con ellos al elaborar el documento

Operarios trabajando hace unos días en la construcción del ramal al polígono de Barres. T. CASCUDO

Castropol tendrá un presupuesto de 5.071.000 euros este año, un montante al alza con respecto al de 2015 (3.984.726 euros) que se justifica principalmente en el millón de euros que cuesta el enlace entre la Autovía del Cantábrico y el polígono de Barres, una obra muy demandada. El equipo de gobierno del PSOE aprobó el documento en solitario y tanto el PP, que votó en contra, como IU, que se abstuvo, cuestionaron la falta de consenso con que fue elaborado.

El regidor castropolense, José Ángel Pérez, asegura que se trata del "mejor presupuesto que nunca tuvo Castropol", que además permite cumplir con la regla del gasto y la estabilidad financiara. Hace hincapié en la reducción "ostensible" de la deuda (ronda los 1,3 millones), gracias a la gestión "eficiente" de su gobierno y a la generación de "ingresos ajenos" como los que se derivan del alquiler de terrenos municipales o los eólicos. Asimismo, destaca el superávit de 699.000 euros con el que se cerró el ejercicio 2015 y la previsión de repetirlo este año con un cifra de 313.000 euros.

La partida de inversiones se sitúa en 1.515.000 euros, lo que incluye no solo el montante para pagar la obra del ramal (que financia el Principado), sino la última partida de la rehabilitación de la casa consistorial que cofinancian el gobierno regional y el Ayuntamiento, así como obras en varios viales. El capítulo de gastos de personal también crece porque se reconoce la paga extraordinaria que se debía a algunos trabajadores y se aprueba un aumento salarial del 1% para la plantilla municipal.

El portavoz popular, Álvaro Queipo, explicó que su grupo votó en contra porque no solo no se contó con la oposición para elaborar el documento, sino que tampoco se escuchó la opinión y necesidades de los colectivos y entidades del concejo. Tampoco entiende que habiendo superávit no se apliquen rebajas en los impuestos y criticó la opacidad con la que se entregan las subvenciones a los colectivos del concejo.

Por su parte, el portavoz y único edil de Izquierda Unida (IU) se abstuvo para reprochar la falta de participación y también "porque no se apuesta nada por la creación de empleo y la formación".

En la larga sesión plenaria del jueves, que rozó las tres horas y terminó poco antes de la medianoche, también se acordó por unanimidad realizar una investigación para determinar la propiedad de unos callejones cerrados de manera supuestamente ilegal en la localidad de Figueras. Asimismo, se desestimó un recurso de reposición presentado por la empresa Alvargonzález Contratas al entender que hubo un error de puntuación en la adjudicación de la obra del ramal. El regidor explica que hubo un pequeño error que no modifica el resultado final, pues la firma CGS sigue siendo la mejor valorada.

Compartir el artículo

stats