La asociación Amigos de Vegadeo y su concejo ha hecho públicas las tres candidaturas presentadas este año para alzarse con el premio "Vegadense del año", un galardón muy valorado en el concejo. Optan a la decimoctava edición de este premio anual los hermanos Marco Antonio y Bruno Prieto, Alejandro Pacios y, a título póstumo, Félix Menéndez.

La reunión del jurado que emitirá el veredicto final está prevista para el 20 de mayo. El colectivo que promueve estos galardones entregará a los miembros del jurado un dossier con los currículos de los candidatos.

La candidatura de los hermanos Prieto, naturales de la localidad de Porzún, destaca su trayectoria en el mundo del ciclocross, así como su labor empresarial. Marco Antonio suma más de cincuenta victorias, además de ser socio fundador de la empresa Asac Comunicaciones, que da empleo a casi 140 personas. Su hermano Bruno ha logrado más de cuarenta podios en el mundo del ciclocross y es promotor de la empresa Sport Lifestyle, que fabrica las bicicletas MMR.

Por su parte, Alejandro Pacios (Paramios, 1983) es licenciado en Bellas Artes, ejerció como operador de cámara "freelance" y es dueño de la productora Objetivo 7, ubicada en Cuenca.

La tercera candidatura busca el reconocimiento póstumo para el bibliotecario Félix Menéndez. En 1989 se convirtió en bibliotecario de Vegadeo y ocho años después asumió la función de encargado de la Casa de Cultura, labores que realizó hasta su fallecimiento el año pasado.