De soslayo. Con un ojo en el barco y otro en la esposa. Así estaba ayer José Ángel López en el primer encuentro náutico pesquero "Villa de Cudillero" que congregó en el puerto nuevo a una treintena de empresas del sector. López, de Viavélez (El Franco), se estaba pensando muy bien si adquirir un barco de recreo de 45.000 euros: "El mar es un vicio que me encanta pero tengo que convencer a la mujer porque es mucho dinero, tendré que seguir con el viejo".

Y es que el sector de la náutica ha sufrido con intensidad la crisis económica en relación a la bajada del consumo. "Vamos recuperándonos, respecto al año pasado estamos algo mejor pero ahora también se nota la incertidumbre política", indicó Miguel Manterola, propietario de una de las treinta empresas que participaron en el encuentro.

Una crisis que también notaron en el astillero de barcos de recreo de Villaviciosa de Marco Antonio Ramos. "La cosa va mejorando y cada vez tenemos más encargos, nos mantenemos a base de fabricar embarcaciones nuevas e intentar mejorar lo máximo posible", comentó. Por suerte, este año está cargado de pedidos para los maliayeses.

La crisis en el sector náutico, además de afectar a los profesionales, es visible entre los aficionados a la navegación. En los últimos años muchos usuarios de los puertos deportivos asturianos han vendido sus embarcaciones por no poder mantenerlas. El coste de un barco con poca eslora supone una inversión media de 6.000 euros para el alquiler del pantalán, más los gastos de mantenimiento del barco. "Los pantalanes están muy caros y muita gente se quedó al paro y así es imposible mantener una embarcación", detalló López.

Además de empresas náuticas, el encuentro sumó otras actividades como exhibiciones de paddle board. Allí estaba José Antonio Expósito, recién iniciado en la práctica.

"Se pasa un buen rato y se puede navegar sin necesidad de que haya olas y reúne las condiciones perfectas para principiantes que nunca hayan hecho surf", explicó.

El encuentro "Villa de Cudillero" continúa hoy con más actividades para el público. La academia Costa Verde dará una charla sobre las titulaciones náuticas que se ofertan, a las 11 horas, seguido por un bautismo de buceo y un taller infantil de repostería creativa, que se repetirá a la tarde.

Para cerrar el encuentro entregarán los premios del concurso fotográfico "Villa de Cudillero", a las 19 horas. Una feria náutica que ha gustado mucho a los aficionados y que ha supuesto unas buenas jornadas de ventas para los empresarios del sector.