La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales está a punto de publicar la convocatoria de ayudas para el sector forestal. En este trámite, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, acompañado por la directora de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, visitó ayer tres empresas de la región vinculadas a la madera. "Hemos tratado de recorrer las empresas más representativas para hacernos una imagen de lo que está ocurriendo en el sector, porque si queremos que el territorio rural funcione tenemos que hacer algo", explicó Jesús Casas.

La visita finalizó en la fábrica Pellets Asturias, situada en el polígono de La Curiscada de Tineo, donde Casas subrayó su importancia para el desarrollo rural y el medio ambiente, "puesto que aprovecha materiales que para otros son un problema y los convierte en un recurso". La empresa, con 14 empleados, comenzó a producir en 2011 y trabaja en un sector en pleno crecimiento en España. "Se espera que en ocho o nueve años sigamos creciendo hasta ponernos a la altura de Europa porque aquí el de los pellets es un sector relativamente nuevo", dice el gerente, Luis García.

Durante la mañana, los directores visitaron en Argüelles (Siero) la empresa Siero Lam, un aserradero de castaño, considerado el mayor de toda Europa y por el que han pasado tres generaciones de una misma familia, y, posteriormente, se acercaron a conocer la sierra Maderas García Hermanos, en Cadavedo (Valdés).

En el recorrido también participó la Directora General de Patrimonio Cultural, interesada en conocer el proceso de elaboración de la madera como elemento constructivo "esencial para las restauraciones de bienes inmuebles y de hórreos".