El alcalde de Valdés, Simón Guardado, pidió ayer al presidente del Principado, Javier Fernández, una solución para el Museo del Calamar Gigante, cerrado a cal y canto desde que en febrero de 2014 un temporal de mar arrasara las plantas baja y primera de la exposición de cefalópodos. "Queremos desbloquear la situación y dar pasos para intentar recuperar el edificio", expuso ayer el regidor al Presidente regional.

Guardado, que estuvo acompañado por el edil Ricardo García Parrondo, asegura ser consciente de las dificultades presupuestarias que atraviesa el Gobierno regional, pero quiso que Javier Fernández conociera de primera mano la opinión del gobierno valdesano. Pidió al líder regional "abrir la puerta a la recuperación" del centro, la única infraestructura dañada por el temporal de 2014 que no ha sido reparada.

El regidor se mostró satisfecho tras el encuentro, pues Fernández coincide con él en la necesidad de actuar, si bien es necesario determinar la "capacidad presupuestaria" para acometer los trabajos necesarios. En la reunión también hablaron de otros asuntos como el cine Goya y el Conservatorio de Música.

El Museo del Calamar gigante acogía hasta su cierre en 2014 una de las exposiciones de cefalópodos más completas del mundo, de ahí que atrajera a miles de visitantes cada año, concretamente unas 20.000 personas, según el registro de entradas.