Navia acogerá este viernes un foro de debate en torno al Camino de Santiago en el que está previsto que participen una treintena de ayuntamientos de Asturias y de Galicia, así como responsables políticos y asociaciones vinculadas a la ruta jacobea. La mesa de trabajo se desarrollará entre las once de la mañana y las dos de la tarde en El Liceo.

La cita, promovida por las asociaciones ligadas al Camino del Norte, busca unificar criterios en torno a la limpieza y conservación de la ruta, la necesidad de fijar rutas alternativas a las carreteras para seguridad de los viandantes y la importancia de crear nuevas plazas de albergue. Los organizadores confían en lograr compromisos que se puedan poner en práctica antes del verano, cuando se registra la mayor afluencia de peregrinos.

"El Camino de Santiago contribuye al desarrollo económico de los lugares por los que transcurre, sin olvidar nunca su espiritualidad, otro motivo por el que los ayuntamientos tienen que implicarse sin reservas en todos los puntos propuestos, ya que ayudan a la promoción y a la consolidación de esta ruta", defiende Mary Rico, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Valdés-Luarca y coordinadora de esta sesión de trabajo.