La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, planteó ayer en Figueras la necesidad de implantar en la zona occidental una especialidad de soldadura naval en el marco del desarrollo de la Formación Profesional (FP) dual. La popular considera que esta opción sería "muy interesante" para aprovechar la existencia en la comarca occidental de astilleros "eficientes" con "una carga de trabajo importante", como es el caso de Gondán, en Figueras, y Armón, en Navia.

"La especialidad de soldadura podría ayudar a coordinar las tareas del astillero con dar empleo en la zona, que también es muy importante e interesante, a la par de una formación adecuada para los jóvenes", precisó Fernández, antes de presidir la junta local extraordinaria del PP castropolense, que ayer se celebró en la Casa de Cultura de Figueras.

Considera la líder de los populares que la Administración regional debe de ser capaz de liderar, en colaboración con las empresas, una programación de la FP dual lo "suficientemente adecuada y atractiva para garantizar que los chavales puedan compatibilizar la formación en la empresa con la académica". Fernández, que estuvo acompañada por los diputados Matías Rodríguez, Luis Venta y la vicesecretaria de Acción Territorial, Begoña Calleja, hizo hincapié en dos asuntos municipales que preocupan a su partido: el retraso de las obras de reparación de la vía de titularidad regional Samagán-Lagar y el derribo de la acera junto al pósito de Figueras, que está pendiente de solución por "una disputa entre compañeros del mismo signo político". Se comprometió a "insistir" en ambos asuntos.

La presidenta del PP regional también alabó el "liderazgo" y la gestión del presidente y portavoz del partido en Castropol, Álvaro Queipo: "con Álvaro vinieron la calma, el crédito electoral y el rigor en el trabajo". Queipo asumió la presidencia del partido en 2013 y en 2015 encabezó por primera vez la candidatura a la Alcaldía, logrando, según precisó ayer Fernández, unos "magníficos resultados". Los populares suman en Castropol cuatro ediles, frente a los seis del PSOE, que gobierna. IU completa la corporación con un edil.

En clave nacional, Fernández volvió a defender un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy y criticó el "veto reiterado y tozudo de Pedro Sánchez".