Los naviegos deberán prestar estos días mucha atención al volante. No en vano, el gobierno local, dentro de su convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT), controlará con un radar móvil las vías de entrada y salida a los núcleos de Navia y Puerto de Vega.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Marino Fernández (PSOE), explica que el vehículo ha sido cedido por la DGT pero estará pilotado por agentes de la Policía Local. El coche ya se ha dejado ver el lunes y ayer por las carreteras de la zona, aunque ha estado en fase de pruebas. Las multas empezarán a aplicarse a partir de hoy y hasta el lunes, cuando está previsto concluir esta campaña.

Fernández indica que el vehículo va a estar continuamente en movimiento por las vías municipales de acceso a los núcleos principales del concejo, donde la velocidad suele estar restringida a 50 o 60 kilómetros por hora. Es la primera acción de este tipo que se realiza en el concejo de Navia en lo que va de año, aunque está previsto realizar más campañas dirigidas al control de alcoholemia o del buen estado de las ruedas.

El edil naviego, que estos días está divulgando la iniciativa entre los vecinos, explica que pretenden prevenir accidentes y concienciar a la población sobre el cumplimiento de la normativa.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña que la DGT está desarrollando estos días y que intensifica los controles de velocidad en las vías secundarias. La iniciativa no es exclusiva de España, sino que se desarrolla en un total de veinticinco países de la Unión Europea.

Los responsables del tráfico quieren concienciar sobre la importancia de respetar la señalización, ya que circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Según la DGT, cada año más de 300 personas pierden la vida en accidentes provocados por el exceso de velocidad.