El Ayuntamiento de Coaña ha aprobado unas cuentas municipales que, por primera vez en tres décadas, no incluyen deuda alguna. El Pleno dio el visto bueno a unos presupuestos que para este ejercicio 2016 ascienden a 2.570.900 euros, de los que se prevén destinar a inversiones reales 159.650 euros. Apenas existen variaciones con respecto a años anteriores. "Hemos elaborado un presupuesto realista, adecuado a los ingresos que tenemos previstos en este momento", señala Rosana González, teniente alcalde (PP).

Las cuentas, por vez primera desde 1986, están libres de deudas. "La deuda financiera es cero a fecha de hoy, ya que se han cancelado todos los créditos que el Ayuntamiento de Coaña arrastraba de los años ochenta, de corporaciones anteriores a la llegada a la Alcaldía de Salvador Méndez", explica González. Además, el actual equipo de gobierno no tiene previsto formalizar préstamo alguno en el presente ejercicio, "salvo que surja alguna cuestión de fuerza mayor".

Así las cosas, el aspecto financiero del Consistorio coañés no difiere del de años anteriores, al no haberse producido modificación alguna en los tributos, principal vía de ingresos de las arcas municipales. "Podríamos tener un presupuesto mayor, pero tendríamos que subir los impuestos. Nuestro gobierno no está en esa línea. Preferimos adaptarnos a los tiempos en que estamos y no exprimir el bolso del ciudadano", apunta Rosana González, que fundamenta en la "austeridad" el modelo de gestión en este Ayuntamiento. En los próximos meses podría necesitarse un expediente de modificación de crédito, ante la posible llegada de subvenciones del Principado, que aún restan por confirmar.

En cuanto a inversiones reales, González reconoce que la partida se ha visto "limitada" por la necesidad de inversión en la renovación del parque de maquinaria municipal. Aun así, esos cerca de 160.000 euros serán empleados infraestructuras, como el arreglo, mejora y mantenimiento de varios caminos. Estos presupuestos municipales salieron adelante con los votos a favor de los ocho ediles del PP. Mientras, desde la oposición, contó con los votos negativos de los dos concejales del PSOE y el de Coañeses.