Eo y Esva, listos para el inicio de la temporada, con el río Narcea muy alto

Las lluvias previstas dificultarán las capturas, según los ribereños

22.04.2016 | 10:44
Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas" del Narcea, observa el río a su paso por Cornellana (Salas).

El inicio de la temporada de pesca del salmón en el Occidente de Asturias llega con buen nivel de aguas en los ríos Eo y Esva, donde los guardas han constatado que hay un buen número salmones. Sin embargo, el río salmonero por excelencia en España, el Narcea, no corre la misma suerte y todo dependerá de las lluvias de los próximos días. El cauce baja muy alto y las precipitaciones podrían dejar el río impracticable para el próximo domingo. "Por ahora está pescable, pero todo dependerá de si se cumplen o no las previsiones meteorológicas, si la lluvia es intensa las posibilidades de pescar bajan hasta casi desaparecer", señala Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas".

Las condiciones que presenta el Narcea estos días no son las mejores para pescar un salmón, pero el colectivo de pescadores inicia la temporada con mucha ilusión y espera que, pese a todo, el domingo sea una jornada en la que salgan unas cuantas capturas y, por supuesto, el campanu 2016. "Apoyamos al ciento por ciento la feria de Cornellana e invitamos a los pescadores a subastar el campanu aquí, donde fue la primera puja y donde está declarada la fiesta como de interés turístico regional", señala Berrocal.

En cuanto a la normativa vigente para la temporada, no hay muchos cambios respecto al año pasado. "Las Mestas" crítica que no se permita la pesca con meruco en la época de mosca, si bien reconoce que lo quitaron "para evitar la picaresca". Una de las novedades de esta temporada es que el colectivo podrá recoger hasta un máximo de treinta salmones, donados por los pescadores, para su proyecto "Arca" de repoblación de ríos. "En caso de llegar a esa cifra cabe la posibilidad de ampliarla", precisa. Este será uno de los temas que tratarán los pescadores el sábado, a las 16 horas, en Capenastur, la feria del salmón en el monasterio de Cornellana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine