Los alumnos de Degaña que cursen Bachillerato contarán con un transporte gratuito hasta Cangas del Narcea, donde se encuentra el instituto de referencia. El Principado implantará una línea de taxi o minibús para ofrecer este servicio a las familias del concejo, que hasta ahora debían enviar a sus hijos a Villablino (León). Los estudiantes de Ibias y Allande también recibirán una compensación por el traslado hasta Cangas del Narcea, con lo que el transporte será gratuito.

Estas medidas entrarán en funcionamiento "cuanto antes", según anunció ayer Genaro Alonso, consejero de Educación, en la Junta General del Principado. Alonso respondió a una interpelación del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, en la que se interesó por las reuniones entre la Consejería y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Cerredo. Alonso reconoció que, si bien no se había llevado a cabo la reunión prometida, existen contactos entre la Consejería y la AMPA. "Hoy (por ayer) he ordenado que se concertara una entrevista con la presidenta de la AMPA para esclarecer todas las dudas y los asuntos pendientes", señaló Alonso. El Consejero se reafirmó en que "implantar el Bachillerato en Degaña no es posible". Por su parte, Fernández Vilanova recordó el "goteo" de familias que abandonan el concejo degañés por la falta de servicios, y pidió al Gobierno "invertir en estos territorios desfavorecidos de Asturias para frenar su éxodo".

Sobre la situación de los niños de Buseco (Valdés) que llevan más de dos meses sin acudir a clase por el recorte en las ayudas al transporte, Genaro Alonso aseguró que su departamento "no ve otra solución" más allá de las dos propuestas realizadas a la familia (y rechazadas por ésta): contabilizar los viajes en vacío, multiplicando por dos la ayuda, o trasladar a los menores al Ramón Muñoz de Luarca, tomando el transporte escolar en Belén de la Montaña. "He dedicado tiempo para buscar una solución 'ad hoc' para este caso, y no la he encontrado", aseveró Alonso, preguntado por el diputado de Foro Pedro Leal.