La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 42 empleados de mantenimiento de la térmica del Narcea serán regulados

El expediente que afecta a la auxiliar de la central comenzará a aplicarse de forma rotatoria a partir del lunes

La central térmica de Soto de la Barca. LNE

La falta de actividad en la central térmica del Narcea, situada en la localidad de Soto de la Barca, en Tineo, ha provocado que la empresa auxiliar de mantenimiento, Masa Galicia S. A., haya planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores.

La previsión es que este mismo lunes, 25 de abril, se aplique el ERTE, que afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta por 42 trabajadores. Hace dos años, la empresa ya planteó una regulación en el mes de mayo que finalmente no llegó a llevarse a cabo por el retorno del normal funcionamiento a la central.

En esta ocasión, los trabajadores tienen poca confianza en que el ERTE vuelva a paralizarse "por el funcionamiento irregular de la central, así como por los recortes realizados por la empresa matriz (Gas Natural Fenosa)".

La compañía Masa Galicia, encargada del mantenimiento mecánico, eléctrico y carbonero y de la limpieza industrial en Soto de la Barca, anunció el ERTE a su plantilla el pasado mes de marzo, abriéndose el periodo de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores del 30 de marzo hasta el 14 de abril, cuando se firmó el acuerdo entre ambas partes para llevar a cabo el expediente. El ERTE, que comenzará la próxima semana, se prolongará hasta el 14 de enero de 2017, fecha en la que Masa Galicia finaliza el contrato de mantenimiento en la central térmica del Narcea.

Según el planteamiento de la compañía, los trabajadores podrían ir entrando en el ERTE en periodos sucesivos, de forma rotatoria y siempre dependiendo del funcionamiento de la central térmica. Así, en un inicio son 25 los trabajadores que necesitaría la empresa para continuar con las labores de mantenimiento, que se irán rotando entre toda la plantilla por un periodo de 14 días. La crisis del sector minero y eléctrico se vuelve a hacer palpable en la comarca suroccidental en forma de expediente de regulación, puesto que los concejos mineros de la zona están pendientes también de situaciones similares planteadas en las principales empresas mineras que operan en Tineo y Cerredo, Uminsa y Astur Leonesa.

Compartir el artículo

stats