La escuela de danza veigueña DancEo y la comisión de fiestas de Piñera (Castropol) promueven hoy una masterclass de fitness que tiene el doble objetivo de programar actividades diferentes en la comarca y a la vez recaudar fondos para las fiestas en honor a San Bartolo que se celebran el próximo agosto en Piñera. La actividad comenzará a las cinco de la tarde en el polideportivo municipal de Vegadeo.

"Queríamos hacer algo innovador, porque las cenas baile son habituales, y pensamos en dar un giro y hacer algo que no se hiciera por aquí", explica la presidenta de la comisión de fiestas, Virginia Quintana. La organización confía en reunir a alrededor de 200 personas en la cita.

La entrada se cobrará a 5 euros, lo que incluye una camiseta conmemorativa del evento hasta fin de existencias. La recaudación permitirá a los organizadores mejorar las fiestas en honor a San Bartolo, que se celebran en la localidad castropolense de Piñera entre el 21 y el 24 del próximo agosto.

La actividad comenzará con coreografías dirigidas al público infantil ("zumba kids" y "zumba kids jr."), después habrá una muestra de aerolatino a cargo de dos monitores locales y concluirá la tarde con "zumba fitness". Esta última es una modalidad deportiva muy de moda que mezcla el acondicionamiento físico, el entretenimiento y el baile, y que los vecinos de la comarca podrán descubrir esta tarde de la mano de instructores acreditados. En total, participarán quince profesionales del fitness de Asturias y Galicia. La organización tiene previsto además instalar un puesto de "zumba wear" en el que se pondrá a la venta ropa adecuada para esta práctica deportiva; además, se dispondrá de barra de bar en la que se ofrecerán bebidas energéticas, refrescos y agua.

No es la única actividad prevista para este fin de semana en Vegadeo. Hoy a las cuatro de la tarde comenzará la ruta literaria "Paseo en barca por un pequeño país de cuento", que discurrirá por la ría del Eo y estará guiada por el cronista oficial de Vegadeo, Luis Casteleiro. Mañana, a las seis de la tarde, el grupo de teatro del instituto Elisa y Luis Villamil pondrá en escena la obra "Carlota". La entrada se cobrará a 3 euros.