El Principado destinará 75.000 euros a actuaciones en diversos tramos del Camino de Santiago a su paso por la costa asturiana. Así lo anunció en la jornada de ayer, en Navia, la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, en una mesa de trabajo en la que tomaron parte representantes de una treintena de municipios y asociaciones relacionados con la ruta jacobea. Estas inversiones llegan para paliar, en parte, los puntos oscuros del Camino, algunos de ellos graves, según denuncian varios colectivos, como la falta de limpieza y el mal estado de algunos tramos, la carencia de señalización y la escasez de plazas en los albergues específicas para los peregrinos.

El encuentro, promovido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valdés, logró atraer a representantes municipales y expertos de Asturias y de Galicia. "Pretendemos que los representantes de estos municipios, por donde pasa el camino que se inicia en Oviedo y va por la costa, nos trasladen qué es lo que pretenden hacer este año, de cara al verano, para mejorar el Camino", explica Mari Rico, presidenta del colectivo convocante. Para ella, los aspectos a mejorar están claros: la señalización, con más sindicadores que confirmen al peregrino que ha elegido la ruta correcta, la limpieza del sendero y más plazas en albergues, ya sean públicas o privadas.

Las actuaciones anunciadas ayer por el Gobierno regional afectan a varios tramos situados entre Muros de Nalón y Soto de Luiña, y en Navia, El Franco, Castropol y Vegadeo. Se realizarán desbroces, habilitación de badenes para desagüe de la plataforma del camino, colocación de hitos y placas de señalización, y mejoras concretas de elementos como el Molino del Monte, en Castropol.

"Un grupo integrado por doce direcciones generales de cinco consejerías del Principado trabaja en la elaboración del plan especial del Camino de Santiago, que se concretará en los próximos meses en un documento de planificación estratégica a varios años", ha recordado Otilia Requejo.

"Desde los caminos de Asturias, llegan a Santiago unos 30.000 peregrinos, es una tendencia al alza, progresiva", apunta Rafael Sánchez Bargiela, director de Xacobeo.

Por su parte, Juan Vega, director-gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, destaca el Camino de Santiago como "lo auténtico, un revulsivo para destacar su economía, su patrimonio y su naturaleza".