Lne.es »

El ganado de Llanera logra los mejores premios en el concurso cangués

La cita de asturiana de los valles congregó a 410 reses con una alta calidad media

25.04.2016 | 01:40

El animal "Jardinero", de la ganadería de Ana María Cuervo, de Llanera, se hizo con el premio al Semental Gran Campeón tipo normal en el XXIX Concurso Nacional de la raza Asturiana de los Valles, que se celebró durante este fin de semana en Cangas del Narcea. En culón, el vencedor fue "Triunfador", de Inverpor, de Llanera. La cita reunió en el recinto ferial de Cangas del Narcea a 410 reses, y a una gran cantidad de público que presenció el concurso y la subasta de ganado.

En el resto de categorías de tipo normal, la mejor ternera fue "Roma", de Ramón González Álvarez (Llanera), y en vacas, venció "Polesa", de Soledad Rodríguez, ganadera del concejo cangués. La mejor vaca con cría fue "Mónica", de Elías Prado (Llanera), el lote de establo, David López, de Villablino, siendo Juana Díaz, de Las Regueras, poseedora del mejor lote de criador.

En culones, "Montañesa", del ovetense Alejandro Suárez, fue la mejor ternera, mientras que "Preciosa", también de Inverpor, la mejor vaca. "Ribera", de José Antonio López (Cabrillanes) se hizo con el premio a la mejor vaca con cría, José Luis Fernández (Piloña) al lote de establo y Marcelina González (San Martín del Rey Aurelio) al mejor lote de criador.

Salieron a subasta una veintena de machos, de entre 14 y 18 meses, con un precio mínimo de 1.200 euros y un precio máximo de 3.400 para un ejemplar de Isabel Rino.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, destaca el "éxito en participación y asistencia" de la cita, y ratificó el compromiso de su gobierno de incorporar jóvenes ganaderos a través de la concesión de ayudas a la incorporación al autoempleo, siendo la ganadería un motor económico en el municipio, donde genera 600 puestos de trabajo.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, valoró de forma muy positiva el trabajo realizado por los profesionales de la ganadería y por Aseava, asociación organizadora de la feria, en el fomento y la mejora de la Asturiana de los Valles. Álvarez anunció que en las próximas semanas se publicarán las bases de las ayudas a la modernización de explotaciones y a la incorporación de jóvenes al sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine