El debate sobre el futuro de la plaza del centro de Oviñana, también conocida como "la pista", ha llevado a la dimisión en bloque de la directiva de la asociación de vecinos "San Roque" de la localidad. Las diversas propuestas que hay sobre la mesa parecen no gozar de un consenso amplio de todos los vecinos y usuarios de este espacio, y han surgido "enfrentamientos y tensiones" que han abocado a esta decisión. El Ayuntamiento de Cudillero, que ha convocado reuniones sobre este aspecto, asegura que no se ejecutará ningún proyecto que no cuente con el visto favorable de "una amplia mayoría" de los habitantes del pueblo.

Ayer entraba por registro municipal la dimisión de la directiva del colectivo vecinal. Esta asociación fue la que inició los trámites para que la plaza fuera reformada siguiendo un proyecto de 2012. "Entendimos que una de las preocupaciones de un gran número de vecinos de Oviñana era el total abandono de nuestra querida pista", recoge el comunicado de dimisión de la directiva, que añade que esa decisión se tomó "en asamblea pública y de forma unánime".

No obstante, en las últimas fechas la solución al problema se ha complicado. No todo el pueblo parece dispuesto a un cambio en el uso del espacio, que además de ser una pista deportiva, utilizada por el colegio en horario escolar, hace las veces de aparcamiento para los visitantes de la zona.

"Estas últimas semanas fueron muy difíciles para todos, con demasiados enfrentamientos y tensiones. Entendemos que el diálogo se debe anteponer a cualquier otra cosa y es tiempo de dialogar por el bien de todos. Es por ello que creemos que la directiva de la asociación de vecinos San Roque de Oviñana debe de dar un paso al lado y que vengan otras personas que representen a la asociación y que defiendan los intereses de todos los vecinos", sigue el texto, que destaca los logros alcanzados por la unión vecinal en este núcleo, como los trabajos de sextaferia o la reparación y restauración del pesquero "Aldebarán".

"Oviñana siempre fue y será un ejemplo de pueblo unido y trabajador", se destaca en el comunicado, que deja en manos del gobierno municipal la decisión final sobre la plaza central: "Ahora el Ayuntamiento de Cudillero será el que decida sobre todo el proceso de posibles reparaciones o reformas en la pista, como así se decidió el pasado día 14 de abril", apunta, en referencia a la última reunión que el Consistorio mantuvo con los vecinos.

El alcalde, Ignacio Escribano (PP) lamentó ayer la dimisión de la junta directiva, aunque declaró que se trata de una decisión "respetable, personal e intransferible". Sobre las actuaciones a llevar a cabo, Escribano explicó que el Ayuntamiento "va a dar apoyo a la iniciativa que nos llegue desde el pueblo, que sean ellos, los agentes implicados, los que tomen la decisión". Eso sí, la alternativa debe contar "con una mayoría de consenso para poder llevarse a cabo".

Si no existiera esa alternativa, el equipo de gobierno maneja dos opciones, que Escribano no quiso dar a conocer aún, para esa pista, que tendrán que ser "estudiadas y presentadas al pueblo", y si tienen luz verde, llevadas a cabo con financiación externa.