Los alumnos del colegio José García Fernández de Luarca se asomaron estos días a los nuevos avances en tecnología a través de la celebración de sus tradicionales Jornadas Culturales. Los avances de la técnica compartieron protagonismo con Miguel de Cervantes, a quien se le dispensó un pequeño homenaje con motivo de los cuatrocientos años de su fallecimiento.

La actividad fue frenética durante varios días en los que se mezclaron talleres, actividades varias y charlas informativas, que conformaron una programación que aunó la ciencia y las novedades tecnológicas con el obligado recuerdo al "Príncipe de los ingenios". Pudieron participar en ellos desde los más pequeños hasta los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Entre otros, estuvo presente en las jornadas el operador y piloto de drones Daniel Álvarez, quien ofreció una exhibición para acercar estos vehículos a los alumnos del centro. Logró despertar la curiosidad de los pequeños con estos dispositivos, que se han puesto de moda en los últimos tiempos. También tuvo su protagonismo Carlos Bermúdez, gerente de una empresa de impresión en tres dimensiones, que dio a conocer las utilidades de esta tecnología.

José María Holassian, ingeniero técnico de telecomunicaciones, se encargó, por su parte, de ilustrar a los asistentes a su ponencia acerca de la evolución y la creación de videojuegos. También hubo hueco para dos exalumnos del colegio, Sergio Santamaría (técnico superior en aplicaciones informáticas) y Daniel Rey (ingeniero técnico de sistemas informáticos), que impartieron una conferencia sobre la evolución de la informática y los dispositivos móviles, y un taller sobre programación de robots, respectivamente.

La figura de Cervantes, por otro lado, se destacó por medio de la creación de murales, la realización de lecturas adaptadas, concursos y conferencias, y a través de una charla ofrecida por el también exalumno Javier Pérez Menéndez. Todas las actividades tuvieron una gran acogida.