La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de Vega hace teatro de altura

El grupo local "Baluarte" recoge diversos galardones por su certamen y por su representación de "Bodas de sangre"

Componentes del grupo, en su local de ensayo, con el diploma del premio de Feteas. G. GARCÍA

El teatro de Puerto de Vega está de enhorabuena. El grupo local "Baluarte" no para de recoger premios tanto por su buen hacer sobre las tablas como por su gestión del certamen "David Miguel", que en 2015 celebró su tercera edición. Los componentes del grupo se muestran satisfechos con los reconocimientos, siguen recordando la figura del compañero al que honran con el certamen, y piden más confianza por parte de los gestores municipales para poder acercar su arte al público de la comarca.

El grupo acaba de recoger el galardón que entrega la Federación de Teatro Amateur del Principado de Asturias (Feteas) por su "compromiso con la actividad teatral", impulsando un certamen que, con tan sólo tres años de vida, ya es un referente en la comarca. "Hemos recibido este reconocimiento junto con otros certámenes con más recorrido, como son el de Vegadeo, el costumbrista de Candás y el 'Ciudad de Oviedo'", apunta Rosi Univaso, directora del grupo.

Los miembros del colectivo teatral reconocen que se trata de "un gran apoyo, un gran empuje" a la labor que desempeñan, y afirman que les aporta "ganas de seguir" en este proyecto. La respuesta del público, además, no puede ser mejor en cada obra que se programa: "El público es encantador, sabe reír cuando hay que reír, y llorar cuando hay que llorar. Los grupos que nos visitan actúan encantados", explica Univaso, que destaca, asimismo, el "precioso teatro" que acoge las representaciones. Se trata del casino de la localidad, una pieza arquitectónica de gran valor, con un innegable estilo indiano.

También pesa el espíritu de recuerdo que, desde un inicio, mantiene el certamen, bautizado como "David Miguel" en honor a un miembro del grupo fallecido en accidente de tráfico. "Era un gran amante de las motos, y todos los años sus compañeros moteros vienen y mantienen con vida ese espíritu", apunta Juan Sánchez, presidente de "Baluarte".

A este reconocimiento cabe sumar el que ha otorgado al grupo, por su representación de la obra "Bodas de sangre", el encuentro teatral de Vegadeo, impulsado por el Instituto Elisa y Luis Villamil. En esta ocasión, se han hecho con el premio al mejor montaje (que incluye iluminación, sonido, música, dirección...) y con el de mejor grupo de la zona, en el que repiten. "Estamos muy contentos porque se reconoce así el esfuerzo de todo el grupo", asegura Sánchez.

Los reconocimientos no han hecho más que espolear a este grupo de aficionados a seguir trabajando en este arte. Ya están preparando la próxima edición del certamen, para el que tienen confirmados unos siete grupos, y en las próximas fechas cerrarán el cartel definitivo.

Entre tanto, prosiguen con la representación de "Bodas de sangre", la obra de Federico García Lorca que tantas alegrías les ha dado. "Seguiremos con ella hasta final de verano, aunque ya estamos decidiendo cuál va a ser la próxima", señala Sánchez. Una espina que tienen clavada, y que se esperan sacar cuanto antes, es actuar en Navia. "Esperemos que cuenten con nosotros", recalca Rosi Univaso.

Compartir el artículo

stats