"La importancia del viñedo en el concejo de Ibias" es el título de la mesa redonda que se celebra hoy en el colegio "Aurelio Menéndez" de San Antolín con motivo del proyecto educativo "Ibias, lenguas y culturas", que aglutina charlas, proyecciones, viajes, exposiciones y diversas actividades culturales.

La mesa redonda comenzará al mediodía y estará moderada por Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA. Contará con los siguientes participantes: Silvia Méndez, alcaldesa de Ibias; Juan Manuel Redondo, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas; Carlos Ron Martínez, gerente de la bodega Vitheras; David Barrero Ron y José Ramón Fernández Álvarez, viticultores locales; José Pérez Cereigido, vocal de la junta directiva de la DOP; y Belén Menéndez, gerente del grupo de desarrollo rural Alto Narcea-Muniellos.

La actividad se enmarca en la jornada denominada Rural.es, en la que también habrá una exposición y concurso de fotografías dedicadas a los olores y colores del vino realizadas por los alumnos. Además, la DOP de Cangas del Narcea ha cedido aperos de viticultura para otra exposición. Para completar la jornada se hará una exhibición de cómo se elabora el vino, que estará coordinada por Víctor García, del Rincón Cunqueiro de Degaña.

El proyecto "Ibias, lenguas y culturas" se desarrollará hasta finales de junio. La próxima jornada será el 9 de mayo, dedicada a Europa. Como Portugal es este año el país invitado, se contará con la actuación de Dúo Mestura, que hará un recorrido por la música lusa en un concierto abierto al público. Antes, se homenajeará a los alcaldes de la democracia de Ibias, que recibirán la distinción del colegio, en un acto que será presentado por Vicente Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA.