Lne.es »

El Principado estudiará "caso por caso" el problema de las fincas de Tol sin accesos

Belén Fernández piensa en un plan especial para salvar las limitaciones urbanísticas locales, pero ve difícil encontrar una solución general

27.04.2016 | 01:37

La queja de los vecinos de la localidad castropolense de Tol por las trabas que las normativas regional y local en materia de carreteras y ordenación del territorio imponen al crecimiento urbanístico de este núcleo llegó ayer al Parlamento regional de la mano de PP y Podemos (que retiró finalmente su pregunta por ser la misma cuestión que plantearon en primer término los populares). La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se comprometió a buscar una solución caso por caso: "Es una problemática compleja y la respuesta no puede ser generalista. Hay que ver la solución en cada caso concreto".

Fernández precisó que existe una posible vía de solución que puede ser la tramitación de un plan especial, lo que obligaría a modificar el PGO. En este sentido se podría plantear hacer una única conexión a la carretera regional y habilitar un ramal interior paralelo que permitiese el acceso concreto a cada finca edificable, como se comentó en el último pleno. No obstante, aún no hay nada decidido.

El caso es que el Principado, en base a la Ley asturiana de Carreteras, no permite la apertura de nuevos accesos a fincas desde las carreteras AS-31 y AS-32 que cruzan el pueblo, a lo que hay que añadir que el Plan General de Ordenación de Castropol "no permite la creación de accesos interiores para servicio de los predios resultantes de la parcelación". Es decir, la norma local de urbanismo deniega los accesos interiores y la autonómica de carreteras la creación de accesos directos desde las vías regionales, lo que a juicio de los vecinos elimina la capacidad de crecimiento del núcleo.

Belén Fernández, que ya mantuvo un encuentro con el regidor castropolense, José Ángel Pérez, también del PSOE, para abordar este asunto, anunció que se van a analizar de manera "individualizada" los casos concretos que planteen los vecinos y en coordinación con el Consistorio. "Por nuestra parte no vamos a escatimar esfuerzos", incidió.

Fernández reconoció que la legislación de Carreteras es "restrictiva" en la apertura de nuevos viales "por una razón elemental, que es la defensa del interés general", algo que "no siempre es compatible con la apertura indiscriminada de accesos desde fincas privadas".

En la Comisión de Infraestructuras la Consejera se refirió también a las obras de la carretera de Onón, en Cangas del Narcea, que ya están listas a falta de colocar algunos metros de barrera de seguridad y terminar de pintar. También indicó la consejera que la acera de Corias se pondrá en servicio en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine