Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil identificaron y procedieron a denunciar al presunto autor de un vertido ilegal al río Barayo, a su paso por la localidad naviega de Boronas. El suceso se produjo en la jornada del domingo, cuando fueron detectados varios vertidos al cauce del río desde una fosa séptica de la localidad. La contaminación afectó al río hasta su desembocadura en el arenal del mismo nombre, aunque en ningún momento se temió por la calidad del agua de las diversas traídas que captan en esa zona.

El edil de Seguridad Ciudadana de Navia, Marino Fernández, explica que fue hacia la una de la tarde cuando se tuvo conocimiento del vertido, que por el olor se identifica perfectamente con desechos de una fosa séptica. "En ese momento se pone en conocimiento de Asturagua y del Seprona", señala el edil, que constató que el vertido "llegó hasta el mar", y que incluso se repitió por la tarde.

En la mañana del lunes, agentes del Seprona localizaron la fosa séptica, que fue vaciada. "Actualmente, está en situación de denuncia", explica Marino Fernández, que teme por la salud del río y de la reserva natural parcial de Barayo si este tipo de actos se repiten. "Se recupera lentamente, pero esta no es la primera vez que ocurre algo así. Desde el año 2010 viene sufriendo auténticas catástrofes, apenas queda fauna en él", apunta Fernández, que muestra su "satisfacción" por la rapidez en el esclarecimiento de los hechos.