El investigador Carlos López Otín impartió la semana pasada en Vegadeo una conferencia magistral que desveló a los estudiantes los avances mundiales en investigación genética y las contribuciones aportadas por su equipo de trabajo. Los jóvenes devolvieron ayer la visita al prestigioso científico y se adentraron en el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Oviedo donde trabaja para conocer de cerca su día a día.

"Me encantó, estuvo muy bien y la verdad es que me sorprendió", resumió Lara Dos Santos al término de la visita. El equipo de Otín encandiló a esta joven que duda entre estudiar Bioquímica o Biología. Dos Santos participó en esta aventura junto a los otros diecinueve estudiantes que cursan el bachiller científico tecnológico en el instituto Elisa y Luis Villamil.

Un compromiso de última hora impidió al profesor López Otín acompañar a la delegación veigueña, pero su equipo recogió el guante y guió a los jóvenes por sus dependencias de trabajo. El investigador Xurde Menéndez les enseñó las salas de cultivos y les explicó su uso de cara a sus estudios para frenar el cáncer o el envejecimiento.

La sala de cultivos celulares donde los jóvenes pudieron contemplar células humanas y de ratones fue uno de los espacios que más sorprendió a los jóvenes del instituto veigueño, además del animalario donde se cobijan los animales -sobre todo ratones- que emplean para investigar.

El Foro Comunicación y Escuela tiene una cita más para esta semana. Será mañana a las once y media en la Casa de Cultura de Castropol, donde tendrá lugar la charla coloquio "El transporte aéreo" que estará dirigida a los escolares de quinto y sexto de Primaria de los colegios La Paloma, Jovellanos, Ría del Eo, Oscos y Occidente. Intervendrá el director del Aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, un controlador aéreo, un comandante y la directora de una escuela para tripulantes de cabina de pasajeros.