La presidenta y el vicepresidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano y Xosé Antón Riaño, respectivamente, realizaron ayer una férrea defensa del gallego-asturiano como una de las dos lenguas propias de Asturias y reclamaron su oficiliadad junto al asturiano. "Es la única manera de garantizar el futuro de una lengua, la oficialidad es la única oportunidad de sobrevivir", añadió Cano.

Los representantes de la Academia participaron ayer en el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo en una actividad programada por el VIII Foro Comunicación y Escuela. Aunque inicialmente se planteó como una ponencia sobre "El bilingüismo en el Navia-Eo", finalmente se convirtió en un activo coloquio en el que los chavales de la optativa de Lengua Asturiana bombardearon a preguntas a los dos invitados.

Cano y Riaño coincidieron en criticar la atípica situación que vive Asturias con respecto a otras autonomías que sí tienen lenguas oficiales. "La situación lingüística de Asturias no tiene precedente y lo que pasa aquí es gravísimo e incomprensible. Tenemos que convencer a los políticos de que esto tiene que arreglarse y de que reconozcan la oficialidad", indicó Riaño, que ejerce de responsable de la Secretaría Llingüística del Navia-Eo. En este sentido, también reconoció la importancia de trabajar para que la fala se conozca más allá del Navia-Eo: "Hay que trasladar una idea de normalidad en el empleo del gallego-asturiano en toda Asturias". A este respecto, destacó que, por primera vez, un grupo de la comarca ("Bacotexo") actuará en el acto central del Día de les Lletres, donde Cano leerá buena parte de su discurso en eonaviego.

Los estudiantes preguntaron por las pretensiones de Galicia sobre el territorio eonaviego. "Del Eo para acá, ni un milímetro", defendió Cano, quien pidió a Galicia que limite su política lingüística a sus fronteras: "Esto es Asturias y se habla una lengua propia, el gallego-asturiano. Ellos que digan lo que quieran".

Los responsables de la Academia defendieron, además, la necesidad de mejorar la enseñanza del gallego-asturiano y explicaron que es una continua reivindicación que realizan al Gobierno regional: "No tiene por qué competir con otras asignaturas, debe ser una materia voluntaria, no optativa". En materia educativa apostaron también por la necesidad de disponer de un diccionario de la lengua: "Es algo que hay que hacer a corto plazo porque es fundamental", apuntó Cano.