Los ataques de los lobos al ganado en Cudillero han llevado al Partido Popular a presentar en el último pleno una moción en la que solicitaba la incorporación del concejo al plan de gestión de esta especie. Esta adhesión supondría agilizar las indemnizaciones y establecer un control de población de la especie, mejorando así la situación de los ganaderos. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PP y Foro, la abstención del PSOE, y con los votos en contra de Vecinos por Cudillero y Somos.

"El plan de gestión del lobo no es la solución a la problemática, pero sí que aliviaría la situación de nuestros ganaderos", expresó Felipe Fernández, edil del PP.

En Cudillero, desde el año 2014 se han abierto 116 expedientes por ataques de lobo. "Cudillero está sufriendo una preocupante situación de desequilibrio en su ecosistema, a consecuencia de una serie de políticas equivocadas que, pretendiendo conservar nuestro medio natural, lo están destruyendo", expresaba la moción. En el texto se señalaba, además, que se está detectando un "movimiento inusual" de la especie, alcanzando incluso una "situación crítica de mayor gravedad".

El resto de medidas aprobadas incluyen la elaboración de un censo real de la población de lobos en el concejo, así como la autorización de la participación de cazadores en los controles de población que se lleven a cabo.