El exalcalde cangués de IU, absuelto de un delito contable en contratos de obras

El Tribunal de Cuentas exonera a José Manuel Martínez: "Está probado que la contratación fue ajustada a derecho"

05.05.2016 | 04:22
José Manuel Martínez, ayer, durante la rueda de prensa en Cangas del Narcea.

El Tribunal de Cuentas ha desestimado la demanda de responsabilidad contable interpuesta por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea contra el exalcalde de IU José Manuel Martínez por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra del camino Gedrez, Piedrafita y Jalón.

José Manuel Martínez ha manifestado su satisfacción por la resolución del Tribunal y asegura que en la sentencia "aparece probado que la contratación de la obra fue realizada cumpliendo un expediente correcto y que, por lo tanto, fue ajustada a derecho".

No obstante, a pesar de la declaración absolutoria, el escrito del Tribunal recoge la existencia de "un perjuicio en los fondos públicos de la corporación y una compleja cuestión jurídica relativa a la adjudicación del contrato". Ante lo que Martínez apunta que la responsabilidad debería recaer sobre el exalcalde popular José Luis Fontaniella y su equipo de gobierno "por no contestar ni alegar al requerimiento de la Dirección General de Competencias con las Comunidades y Entidades Locales", que había remitido un informe al Ayuntamiento en el que cuestionaba la adjudicación de la obra "teniendo en cuenta solo el criterio económico cuando estábamos ante un concurso en que se valoraban otros criterios", apuntó Martínez.

Precisamente, la demanda por esta obra fue la que llevó al exalcalde a dimitir de su cargo como concejal del Ayuntamiento en agosto de 2014, después de que el tribunal le exigiese una fianza de 66.578 euros y que supuso el embargo de su sueldo. Ahora, conocida la sentencia absolutoria, Martínez anuncia que presentará un escrito ante el órgano instructor para "que se proceda a la devolución de los importes que descontaron de mi nómina".

Además de esta obra, el Tribunal de Cuentas ha juzgado otras cuatro en las que el exalcalde resultó absuelto en el caso de Fondos de Villa y considerado "responsable contable" en el resto, siendo resolución firme la de Villar de Naviego y estando apeladas las sentencias referentes a Las Escolinas y Las Cuadriellas.

Estas mismas obras fueron denunciadas por el Ayuntamiento ante el Juzgado de Primera Instancia de Cangas del Narcea, instrucción que se está llevando a cabo en la actualidad. El exalcalde IU pide a la Administración Local que retire la querella "porque en todas las sentencias, a favor y en contra, se deja claro que no hay delito", matizó Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine